Chile presenta una guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde en la minería

Share

Como un aspecto clave en el proceso de incorporación del hidrógeno verde en la industria minera y la transición hacia una minería limpia e innovadora, el biministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, encabezó la presentación inicial de la primera Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde (H2V) en la minería.

La iniciativa, pionera en Chile, fue trabajada en conjunto entre los ministerios de Minería y Energía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP). Su objetivo es entregar certeza y parámetros claros a las empresas que quieran utilizar el hidrógeno en esta industria —algunas de las cuales ya están promoviendo proyectos en esa línea—, generando una regulación que permita un desarrollo de esta tecnología en la industria.

La presentación de la Guía se realizó en un webinar en el que participaron, además de representantes de ambos ministerios, diversos actores de la industria minera y el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

El biministro Jobet recordó que en noviembre pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con metas tan ambiciosas como ser el país productor más barato de hidrógeno verde del mundo al 2030; ser uno de los tres mayores exportadores de hidrógeno verde del mundo, y ser uno de los cinco mayores productores del mundo, entre otras. En ese contexto, afirmó el secretario de Estado, “la minería tiene un rol central en impulsar el Hidrógeno Verde en nuestro país”.

“Cuando uno mira la industria del hidrógeno verde, las oportunidades que ofrece para la minería son gigantescas”, agregó, señalando que así como el sector minero ayudó a impulsar las energías renovables con contratos de suministros y luego se benefició de los menores costos, lo mismo ocurrirá con el H2V.

“Nuestra estimación es que a 2050 los camiones mineros van a representar aproximadamente un tercio del consumo de hidrógeno en Chile. Va a ser un actor muy importante en el desarrollo y en la producción del hidrógeno a nivel local, además de beneficiarse la propia industria minera”, aseguró.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que el objetivo de la Guía es generar una regulación que permita un desarrollo seguro del H2V en la industria. “Esta tecnología tiene un doble impacto en la minería chilena: la primera meta es descarbonizar la minería y la segunda es un impacto país, ya que, si logramos generar una capacidad productora de Hidrógeno Verde, con un consumo seguro en la minería, lograremos validar el uso industrial de esta energía. Teniendo la capacidad productiva segura y consolidada, permitirá también que se amplíe la demanda desde otros mercados”.

El documento será presentado en profundidad en las mesas de diálogo que se llevarán a cabo durante junio y julio y será revisado en el taller de revisión de detalle Guía Pilotos de Hidrógeno en Minería.

Dichas mesas estarán conformadas por representantes de empresas mineras que quieran participar o que tienen proyectos de este tipo en curso; proveedores de la minería; equipos gubernamentales, así como otros invitados que tienen alguna vinculación con el estudio y desarrollo del Hidrógeno Verde.

El foco de estas reuniones es socializar la Guía de Aprobación y Pilotaje, revisar el estado de desarrollo de aplicaciones, además de revisar la regulación existente y las brechas que existen en torno al uso de este combustible no tradicional en el sector minero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.