‘La perla del caribe’ y sus nuevos techos solares

Share

Ejecutivos de la firma de negocios internacionales, Wood Mackenzie, se encuentran en la isla de Puerto Rico también conocida como la ‘Perla del Caribe’ para instalar paneles solares en viviendas como parte de una nueva iniciativa con la fundación ‘Let’s Share the Sun.’

De acuerdo con un comunicado de prensa, los especialistas en negocios internacionales se han unido a trabajadores y voluntarios locales para instalar 60 paneles solares en viviendas que carecen de acceso permanente a la energía eléctrica con conexión limitada o nula a la red eléctrica.

El viaje es parte de una iniciativa de Wood Mackenzie para apoyar a la fundación ‘Let’s Share the Sun’ a través de la recaudación de fondos.

La empresa global también especializada en negocios energéticos utilizará su experiencia en el sector de las energías renovables para compartir conocimientos con las empresas eléctricas locales sobre el impacto positivo de la generación renovable distribuida en Puerto Rico.

Captura de video producido por ‘Let’s share the sun fundation’

Luke Lewandowski, director de investigación en energías renovables de Wood Mackenzie: “Después de haber pasado mi carrera en energía renovable y ahora en temas de transición energética, las necesidades de las personas en áreas remotas que luchan por energía asequible y confiable ha tocado fibras sensibles en mi persona. El huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017, dañó el 80 por ciento de la red eléctrica del territorio. La perspectiva de mejora es limitada con capital limitado, desafíos de infraestructura y el riesgo creciente de fenómenos meteorológicos intensos causados por el calentamiento global. Vemos una oportunidad con ‘Let’s Share the Sun’ para ayudar a las comunidades locales a obtener acceso a energía limpia y sostenible, algo que la mayoría de nosotros damos por sentado”.

Puerto Rico se ha comprometido a satisfacer sus necesidades de electricidad con energía 100 por ciento renovable para 2050. El pasado mes de febrero, el gobierno de la isla y tres agencias federales de Estados Unidos, firmaron un Memorando de Entendimiento para alinear los fondos federales con las políticas locales. En 2023, el grupo completará un estudio de dos años, “Resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100 por ciento renovable,” que analiza cómo el territorio estadounidense puede alcanzar el 100 por ciento de energías renovables para 2050.

El equipo de Wood Mackenzie en la instalación de paneles solares en Puerto Rico

Lewandowski: “El gobierno de los Estados Unidos promete que el 2022 será un ‘año de acción’ en la transición a energía 100 por ciento limpia en Puerto Rico y el equipo de Wood Mackenzie está muy emocinado de contribuir con su tiempo, conocimiento y recaudación de fondos.”

Valentina Izquierdo, analista de investigación en energía solar para América Latina y Prachi Mehta, analista de mercado, vehículos eléctricos y mercados intermedios, también se encuentran en el pequeño pueblo montañoso puertorriqueño de Adjuntas esta semana para ayudar a instalar paneles solares.

Lewandowski: “Además del apoyo físico para la instalación de paneles solares, organizaremos seminarios a distancia relacionados con la transición energética para crear conciencia y recaudar fondos, y nuestros compañeros están donando y organizando eventos de recaudación de fondos financiados por Wood Mackenzie y nuestra empresa matriz Verisk”.
‘Let’s Share the Sun’ trabaja con Casa Pueblo, una organización comunitaria que promueve la protección ambiental y aboga por la energía solar en todo Adjuntas. En este proyecto, Casa Pueblo ha asistido en la evaluación de más de 200 viviendas y en la selección de los beneficiarios.

Bernadette Jordan, directora ejecutiva de la Fundación Let’s Share the Sun: “Ya hemos visto el impacto positivo de esta iniciativa. Hace solo unos días, visitamos a un beneficiario que se sorprendió de que no necesitaran un generador para mantener su máquina de oxígeno funcionando durante un apagón prolongado. Estamos felices de proporcionar energía resistente e independiente a las personas que más lo necesitan, y esperamos una relación continua con Wood Mackenzie”.

Las donaciones a los proyectos de instalación solar Let’s Share the Sun y Wood Mackenzie en Puerto Rico se pueden hacer aquí.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.