En la región chilena de Quitaqui 50 familias reciben luz por primera vez

Share

Autoridades nacionales, regionales y comunales, así como vecinos del sector rural de Quitaqui, en Tambillo, Valdivia, dieron la bienvenida al anhelado proyecto de electrificación fotovoltaica que entregará, por primera vez, suministro eléctrico de forma continua a las 50 familias que han esperado por años tener energía en sus hogares.

La iniciativa, que significó una inversión de aproximadamente 656.000 euros (600 millones de pesos) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ha sido desarrollada por el Grupo Saesa, cuyas empresas se dedican a los negocios de distribución y transmisión eléctrica y de generación. Consiste en soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, considerando un consumo mensual de al menos 65 kWh/mes, cumpliendo así con el estándar de suministro de proyectos de electrificación.

Según se informa en la página web del Ministerio de Energía chileno, en el evento, el ministro Bellolio sostuvo que “con este proyecto las familias van a poder tener 24 horas al día esa conexión, que si bien para nosotros es algo básico y obvio, para ellos no lo es. Por eso, hemos desarrollado un mapa de vulnerabilidad energética, es decir, un mapa para poder identificar cuáles son las zonas de nuestro país que no cuentan con algo tan importante como la electricidad”.

Por su parte, la administradora del Gobierno Regional, Paz de La Maza, indicó que “Quitaqui representa los dolores de Valdivia, pero también simboliza los dolores de toda la región. Hoy día hay alrededor de dos mil familias en todo el territorio que no cuentan con energía eléctrica. Los esfuerzos del Gobierno Regional van a seguir estando puestos en proyectos de electrificación rural o de apoyar iniciativas como estas, que son innovadoras, que tienden a las energías limpias. Este es un proyecto que significó una inversión de más de $600 millones y que esperamos pueda concretarse y extenderse hacia las familias que están requiriendo una ampliación de este servicio”.

Ruta de la Luz

En tanto, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó la importancia de esta iniciativa y manifestó el compromiso del Presidente Piñera, a través de la Ruta de la Luz, para llevar energía de calidad y permanente a lugares aislados. “Este proyecto permite avanzar en procesos productivos o para establecer actividades económicas como el turismo en la zona”.

El gerente zonal de Saesa, Rodrigo Navarrete, afirmó “tener instaladas más de 500 soluciones fotovoltaicas individuales en distintos sectores alejados del sur del país, desde el año 2017, beneficiando a más de 450 familias, y ayudándolas a mejorar su calidad de vida con energía continua y sustentable, las 24 horas del día. Esta es una de las iniciativas innovadoras que como compañía hemos venido implementando en nuestra zona de operación, y especialmente en Los Ríos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.