Una comunidad indígena en la cordillera de La Araucanía, en Chile, tiene electricidad gracias a la solar

Share

El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, llegó hasta distintas localidades de la zona cordillera de la Región de La Araucanía enfocado en distintos proyectos de electricidad y calefacción para zonas rurales o aisladas. Entre ellas, a Icalma, en la comuna de Lonquimay, donde fue recibido por la comunidad pehuenche Pedro Calfuqueo. Allí participó en la inauguración de un proyecto de electrificación a través de paneles solares, que beneficia a las 12 familias que viven en dicha localidad.

Para dar respuesta a la larga espera de las familias, y en el marco de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía dentro del Plan Impulso Araucanía y la Ruta de la Luz, se entregó apoyo técnico a la Municipalidad de Lonquimay para la elaboración de un proyecto de energización mediante sistemas fotovoltaicos individuales, el que fue licitado y adjudicado a la empresa SAESA, por un monto de $146.020.586, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Actualmente el proyecto se encuentra finalizado y completamente operativo.

El Lonko de la comunidad, Ciro Cayuqueo sostuvo que “esto es un gran logro y un orgullo, no teníamos luz eléctrica y hoy podemos contar con este avance para las familias de la comunidad que presido. Sufrimos mucho por no tener luz. Ahora podemos hacerlo, incluso dializar a mi hijo, que requiere de electricidad para el uso de sus artefactos clínicos”.

El Ministro de Energía destacó los proyectos inaugurados en la zona. “Estamos muy contentos, queremos llevar electricidad a todas las familias de Chile. El año pasado identificamos 30.000 familias sin electricidad permanente en sus casas y estamos trabajando sobre la meta de electrificar al menos 2.500 viviendas por año”, dijo.

Fotovoltaica en un centro de adultos mayores en Cunco

El Ministro de Energía también llegó a Cunco para la inauguración de un proyecto para el mejoramiento energético del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor “Ayén Ruka”. Este ELEAM, dependiente de SENAMA recibió una donación de la empresa Saesa – Frontel que consiste en la instalación de bombas de calor para generación de agua caliente y paneles fotovoltaicos para generación de electricidad, mejorando las condiciones de vida de sus residentes.

Antes del proyecto, la oferta de agua caliente resultaba insuficiente. Por eso, se instalaron dos acumuladores adicionales, además de bombas de calor aire-agua que permiten elevar la temperatura del agua de forma más eficiente que el antiguo sistema basado en resistencias eléctricas, disminuyendo el consumo eléctrico. Además, se instaló un sistema fotovoltaico de 5 kWp en la techumbre del edificio, que permite aportar energía eléctrica durante los periodos de radiación solar, inyectando los excedentes a la red. Toda esta tecnología permite que los usuarios del ELEAM satisfagan todas sus necesidades de agua caliente, a la vez de generar un ahorro estimado de $1.400.000 al año.

Calefacción alimentada con solar en escuela de Melipeuco 

El ministro Jobet también firmó un convenio en que el Ministerio de Energía se comprometió a entregar a la Municipalidad de Melipeuco $290.000.000 para la instalación de un sistema de bombas de calor eléctrica aire-aire tipo multi-split, que reemplazará a las estufas a leña en la Escuela Básica Volcán Llaima de la comuna, la que atiende a cerca de 300 alumnos de pre-kinder a 8vo básico.

El proyecto, cuyo diseño será también aportado por el Ministerio de Energía, permitirá disminuir los riesgos de accidentes e incendios, mejorando a su vez el confort térmico de las instalaciones.

El mayor consumo eléctrico se suplirá con un sistema fotovoltaico con inyección a la red a implementar en la techumbre del gimnasio. Se espera iniciar el proceso de licitación para la construcción durante el mes de marzo de 2020.