BID: Hay pocos sistemas de almacenamiento en LatAm, pero aumentan progresivamente

Share

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado con datos de la Agencia Internacional de Energía muestran que hay pocos sistemas de almacenamiento de energía (SAE) en Latinoamérica y el Caribe. Afirma que “la penetración de SAE es baja en la región, pero es posible encontrar proyectos en funcionamiento”.

Entre ellos, se encuentra la central de bombeo de Rio Grande en la Provincia de Córdoba, Argentina, con 750 MW. Este es el SAE más grande de la región, con 35 años de operación. En Chile se encuentra la central termosolar de Cerro Dominador, recientemente inaugurada con capacidad de almacenar 110 MW en sales fundidas. Y varios proyectos con baterías de litio, donde se destacan esquemas innovadores como el “embalse virtual” de la central de pasada Alfalfal I también en Chile y otros proyectos que acompañan centrales de generación renovable y no renovable.

También existen iniciativas para instalar SAE como parte de los sistemas de transmisión y distribución.
Actualmente en Colombia se encuentra abierta una licitación para incorporar un SAE de baterías al sistema de transmisión nacional para la mejora de la calidad del servicio en el norte del país. En Uruguay el BID, a través del BID Lab, está apoyando a la empresa eléctrica UTE para la instalación de un piloto de baterías en sistemas de distribución para mejorar la calidad del servicio a los usuarios y optimizar el uso de las energías renovables variables, principalmente eólica.

A nivel tecnológico América Latina y el Caribe (ALC) también tiene la oportunidad de aumentar su participación en la cadena de valor para la fabricación de baterías. Argentina, Bolivia y Chile suman cerca del 60% de las reservas identificadas de litio. EL BID se encuentra apoyando a estos tres países mediante asistencia técnica. Bolivia, además, lanzó una convocatoria internacional para extraer litio.

El uso de baterías de plomo y de ion de litio en microrredes para la electrificación en áreas aisladas es la aplicación de mayor experiencia en cuanto a la instalación de SAE en la región. La introducción de los SAE para acompañar las centrales solares en zonas aisladas y en islas ha permitido eliminar o al menos disminuir la necesidad del uso de generadores diésel. El BID cita ejemplos de microrredes en Bolivia, Nicaragua y Surinam, y también hay ejemplos en Uruguay de su uso en electrificación rural.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.