El presidente de Chile inaugura Cerro Dominador, la primera termosolar de LatAm

Share

El complejo solar Cerro Dominador, ubicado en María Elena, en el corazón del desierto de Atacama en Chile, ha inaugurado su planta termosolar tras un exitoso proceso de sincronización gradual con el sistema eléctrico chileno. La planta, cuya construcción comenzó en 2014, genera un 100% de energía limpia tanto de día como de noche, y es la primera planta termosolar de Latinoamérica con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

La inauguración contó con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt,

La instalación termosolar de 110 MW cuenta con 10.600 helióstatos, cada uno con una superficie de aproximadamente 140 m2, en un terreno de más de 700 hectáreas, que concentran la radiación solar reflejada en un receptor situado en la parte superior de la torre de 250 metros de altura, por el que circulan sales fundidas que absorben el calor. A continuación, las sales se almacenan en grandes depósitos para ser utilizadas en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor. Junto con su planta fotovoltaica Junto con la planta fotovoltaica ubicada en el mismo complejo, en funcionamiento desde 2017, Cerro Dominador genera 210 MW de energía.

El proyecto, propiedad de la empresa también denominada Cerro Dominador que, a su vez, pertenece a EIG Global Energy Partner, obtuvo financiación del Programa Laif de la Unión Europea y del KfW de Alemania (a través de CORFO), así como de un consorcio de bancos internacionales, y fue construido por el Consorcio Acciona-Abengoa. Requirió una inversión de 1.400 millones de dólares.

La empresa chilena de generación, transmisión y distribución de electricidad Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Grupo Saesa), a través de su filial SGA, y Cerro Dominador, mediante su filial Likana Solar, anunciaron en agosto de 2020 la firma de un PPA por hasta 600 GWh/año que permitirá al Grupo Saesa abastecer una parte significativa del consumo energético de sus clientes libres en el sur de Chile. También en 2019, COPEC, el holding de distribución de combustibles y lubricantes de origen chileno firmó un PPA con Cerro Dominador a través del cual cubrirá el 50% de su consumo energético, lo que incluye las 72 estaciones de servicio más grandes de la red, casi la totalidad de la red de carga eléctrica Copec Voltex y ocho de sus 16 plantas en distintas regiones de Chile.

El acuerdo, que tendrá una duración de ocho años, comenzó a operar el 1 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.