Chile: Copec firma un PPA con Cerro Dominador que equivale al 50% de su consumo

Share

El holding de distribución de combustibles y lubricantes de origen chileno Copec y el proyecto renovable Cerro Dominadorhan anunciado la firma de un PPA (acuerdo de compraventa de energía por sus siglas en inglés) que permitirá a Copec cubrir el 50% de su consumo energético, lo que incluye las 72 estaciones de servicio más grandes de la red, casi la totalidad de la red de carga eléctrica Copec Voltex y ocho de sus 16 plantas en distintas regiones de Chile.

El contrato, fruto de un proceso de licitación llevado adelante por la compañía, tiene una duración de cinco años y comienza a operar en julio de 2020, aunque no se han hecho públicos datos económicos del acuerdo. Según informa la compañía en un comunicado, Copec estará reduciendo sus emisiones anuales de CO 2 en 19.850 toneladas, lo que representa un 11,8% de la huella de carbono total de su operación.

El proyecto Cerro Dominador está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, zona del desierto de Atacama con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. 

Está formado por una planta fotovoltaica de 100 MW y por la primera planta termosolar (CSP) de América Latina, con 110 MW de capacidad y una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas.

La empresa chilena Cerro Dominador, de propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners (EIG), obtuvo financiación para el proyecto por un importe de US $758 millones.

A finales de noviembre, Acciona y Abengoa anunciaron la recta final de la construcción del proyecto, que se encuentra en un 85% de avance. 

Por su parte, Copec cuenta, dentro de su propuesta sostenible, con Voltex, la red de carga rápida para vehículos eléctricos más grande de Sudamérica; y esta semana anunció su inversión en Ampere Energy, compañía especializada en sistemas de almacenamiento energético integrados “que permitirá en el futuro promover entre los chilenos el modelo de generación distribuida”, afirma el grupo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.