Chile tendrá la primera planta de energía termosolar y fotovoltaica de América Latina

Share

Cerro Dominador, empresa chilena de propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners (EIG), anunció el pasado viernes haber obtenido financiación para su planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) ubicada en el desierto de Atacama, en Chile.

Gracias a ello, la empresa podrá finalizar la construcción del primer proyecto combinado de energía termosolar y fotovoltaica en América Latina, con un total de 210 MW de capacidad instalada. La planta suministrará energía limpia al sistema nacional interconectado de Chile, vendiendo la mayor parte de su producción bajo contratos de compraventa de energía a 15 años adjudicados a fines de 2014.
El proyecto Cerro Dominador está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. La nueva planta producirá energía limpia, reemplazando las emisiones esperadas de 640,000 toneladas de CO2 por año, alcanzando como un proyecto integrado un total de 870,000 toneladas de reducción de CO2 por año.

EIG se encargó del control y la supervisión de la gestión del proyecto solar a finales de 2016. La primera parte de la planta contaba con 62 MW de energía fotovoltaica y comenzó en octubre de 2017, alcanzando los 100 MW completos en febrero de 2018.

Esta nueva etapa de construcción significará una importante contribución en términos de empleo para la región, generando un máximo de 1.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.
La financiación, que asciende a US $758 millones, ha sido suscrito por un grupo de instituciones financieras internacionales y bancos locales. Entre las entidades involucradas se encuentran Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, así como otros inversores institucionales en un tramo paralelo al financiamiento bancario. Se espera que otros participantes se unan al grupo bancario en las próximas semanas.
La compañía ha sido asesorada durante todo el proceso de financiamiento por Milbank, Tweed, Hadley y McCloy (asesor legal internacional), Morales y Besa (asesor legal local) y Astris Finance (asesor financiero). La finalización de la construcción de la planta será llevada a cabo por un consorcio de empresas líderes mundiales en tecnología solar.