Más movilidad eléctrica para Chile

Share

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este martes la primera terminal de América Latina exclusiva para buses eléctricos y presentó 183 nuevas unidades que se sumarán a la flota que ya recorre las calles de Santiago.

La terminal de Peñalolén, que cuenta con paneles fotovoltaicos, podrá abastecer de energía a 138 buses eléctricos, con un tiempo de carga de 3 horas.

Además, en la actividad se presentaron 183 nuevos buses eléctricos, con lo que Santiago completa una flota de 386 vehículos eléctricos de transporte público. Los nuevos buses beneficiarán a cerca de 660 mil personas de nueve comunas (Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado) que hacen uso de estos recorridos semanalmente.

A la presentación asistieron los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Gloria Hutt, de medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Ciencias, Andrés Couve.

Por su parte, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente de la Región de Antofagasta inauguraron el primer cargador de la “Electro Ruta del cobre”.

El Ministerio de Energía y COPEC (acrónimo de Compañía de Petróleos de Chile, que también cuenta con división eléctrica) suscribieron en en diciembre de 2018 un acuerdo de electromovilidad público-privado con el fin de agilizar la movilidad eléctrica en el país.

En este contexto, Voltex, el sistema de recarga rápida para vehículos eléctricos de COPEC, desarrolló un plan para dotar en distintas regiones del país de la infraestructura de carga eléctrica.

La primera Electrolinera de la “Electro Ruta del Cobre”, que fue inaugura por las autoridades, está instalada en la comuna de Antofagasta consiste en un cargador de tecnología ABB de 50 kW, que permite la carga de un vehículo eléctrico de hasta un 80% en 20 minutos. Además, cuenta con tres conectores, de los cuales dos son de corriente continua (carga rápida) y uno de carga alterna tipo 2 (carga lenta).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.