Estados Unidos: ¿Qué ocurrirá con la Ley de Reducción de la Inflación bajo una nueva administración?

Share

Un podcast en directo de Norton Rose Fulbright atrajo a una audiencia de más de 4.000 personas para escuchar a tres expertos fiscales y jurídicos debatir sobre cómo una administración republicana gestionaría la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Entre los participantes se encontraban el moderador, Keith Martin, codirector de proyectos en EE.UU.; John Gimigliano, director encargado de servicios fiscales y normativos federales, KPMG; Joe Mikrut, socio, Capitol Tax Partners.

Como antecedente, desde la aprobación de la IRA en agosto de 2022, se han invertido más de 240.000 millones de dólares en proyectos de fabricación e infraestructuras de energías limpias, según un informe de la Casa Blanca. Esto incluye más de 86.000 millones de dólares invertidos en casi 300 nuevos proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento de energía en baterías. Un informe reciente de Intersolar North America y Energy Storage North America indica que el crecimiento del empleo resultante ha sido fuerte, con más de 170.000 puestos de trabajo directos creados y hasta 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en energía limpia que pueden esperarse para 2030.

El expresidente Trump ha dicho que, si es elegido, planea desechar la Ley de Reducción de la Inflación el primer día. Mikrut señaló que para que eso ocurra, otros republicanos también tendrían que controlar el proceso legislativo, la Cámara y el Senado. Aunque eso pueda ocurrir, dijo que los republicanos “probablemente tendrán una mayoría bastante escasa en cualquiera de los dos órganos o en ambos”. Señaló que una escasa mayoría no significa que la legislación vaya a salir adelante.

Sin embargo, suponiendo que la IRA esté sobre la mesa, Mikrut dijo que varias disposiciones cuentan con apoyo bipartidista, entre ellas la captura de carbono, el hidrógeno, los créditos de combustible y posiblemente los créditos fiscales a la fabricación nacional.

Gimigliano agregó que una motivación importante para que los republicanos deroguen estas disposiciones sería reducir el gasto para apoyar las extensiones de los recortes de impuestos. Los recortes fiscales promulgados en 2017 bajo el mandato de Trump expirarán en 2025.

Los panelistas coincidieron en que los republicanos tendrán dificultades para lograr una mayoría efectiva en el Senado, donde todo lo controvertido suele requerir 60 votos para ser aprobado, ya que eso exigiría ganar al menos 11 escaños en el Senado. Sin embargo, es posible algún tipo de retroceso utilizando un proceso de reconciliación presupuestaria. Mikrut cree que, con independencia del resultado de las elecciones, la atención se centrará en la expiración de los recortes fiscales y las disposiciones de la Jobs Act. La Jobs Act es la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura (IIJA), promulgada en 2021.

Martin resumió que los panelistas no ven una reversión del IRA como un debate independiente; sería en el contexto de la ampliación de los recortes de impuestos de 2017, que se convertiría en la principal prioridad, y ese debate probablemente se extendería hasta principios de 2026.

Mikrut espera que se reexaminen las disposiciones sobre vehículos eléctricos de la IRA. “Han sido las más controvertidas tanto cuando se promulgaron, como la forma en que se han aplicado”, dijo. Y si se reexaminan los créditos a los vehículos eléctricos, prevé un examen de la 45X, que prevé créditos fiscales para las baterías y los minerales críticos que se utilizan en los vehículos eléctricos.

Los panelistas señalaron que gran parte de la construcción de nuevas fábricas que se deriva del crédito fiscal 45X, ofrecido a los fabricantes que fabrican componentes para proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, se encuentra en distritos republicanos.

El grupo dijo que la derogación de la IRA puede no ser un escenario de todo o nada, y una nueva administración potencial puede ajustar o eliminar las cosas que no les gustan. Los republicanos ya han dado una idea de lo que harían en la Build it in America Act presentada en el Comité de Medios y Arbitrios.

Según el grupo, el reloj corre en lo que respecta a la legislación, y en particular a las directrices publicadas por el Tesoro, ya que una nueva administración y un Congreso republicano podrían recurrir a la Ley de Revisión del Congreso para anular cualquier normativa que entre en vigor en los últimos 60 días legislativos del actual Congreso. El Tesoro acaba de publicar la normativa definitiva sobre el programa de pago directo para las administraciones locales estatales y las entidades exentas de impuestos propietarias de proyectos de energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.