La energía solar alcanza el hito histórico de 40 GW en Brasil

Share

Brasil ha alcanzado el hito histórico de 40 GW de potencia instalada operativa a partir de la fuente solar fotovoltaica, incluyendo grandes plantas solares y sistemas de generación de energía en tejados, fachadas y pequeños terrenos, informa la Asociación Brasileña de Energía Fotovoltaica (Absolar). Según la asociación, desde 2012, la fuente ha generado alrededor de 1,2 millones de empleos.

En el segmento de generación de energía distribuida, hay 27,5 GW de potencia solar instalada. Esto equivale a más de 822.000 empleos creados desde 2012. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de generación distribuida del país, liderando el segmento con diferencia.

Las pequeñas plantas de microgeneración, aquellas de hasta 75 kW, suman 22,7 GW, distribuidos en 2,4 millones de sistemas. Además, los sistemas residenciales acumulan 13,2 GW de capacidad, procedentes de 1,9 millones de pequeñas plantas.

En el segmento de generación centralizada, Brasil cuenta con cerca de 12,5 GW de potencia instalada en grandes plantas solares. Desde 2012, los grandes proyectos fotovoltaicos han aportado más de 378.000 empleos acumulados.

Según la cartografía de Absolar, la energía solar representa actualmente el 17,4% de la matriz eléctrica brasileña y contribuye cada vez más al protagonismo de Brasil en la geopolítica de descarbonización de las economías. Sólo en 2024, el sector solar habrá añadido 3 GW al país, ayudando a diversificar la matriz eléctrica nacional y a satisfacer la demanda en los momentos de mayor consumo de electricidad.

Además, según los cálculos de la asociación, el sector fotovoltaico ya ha evitado la emisión de 48,9 millones de toneladas de CO2 en generación eléctrica.

Para el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, el ascenso de Brasil en la transición energética mundial se basa principalmente en la expansión de la generación solar fotovoltaica. “Las ganancias de escala, el aumento de la eficiencia y los desarrollos tecnológicos de vanguardia hacen de la energía solar uno de los principales vectores de transformación sostenible en Brasil y en el mundo”, comenta.

El consejero delegado de Absolar, Rodrigo Sauaia, subraya que la transición energética, con la tecnología fotovoltaica como protagonista, contribuye fuertemente al desarrollo social, económico y ambiental en todas las esferas de la sociedad. “Además de acelerar la descarbonización de las actividades económicas y ayudar a combatir el calentamiento global, la energía solar desempeña un papel cada vez más estratégico en la competitividad de los sectores productivos, la independencia energética y la prosperidad de las naciones”, explica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.