Primer Récord de generación renovable en lo que va de año en Chile

Share

La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 18,2% durante junio, lo que representa un aumento de 2,4% en comparación con igual mes del ejercicio anterior. En lo que va de 2020, la participación de renovables en la matriz corresponde al 19,2%.

Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), entre las razones que explican el aumento se cuenta que la cada vez mayor capacidad instalada de este tipo de plantas, y en el último mes, específicamente, por el ingreso de nuevas centrales de tecnología fotovoltaica y minihidráulica. Gran parte de estos proyectos y de los que están programados para el resto del año, además, están vinculados con contratos que deben suministrar a las distribuidoras, por lo que han mantenido su ritmo de construcción pese a la pandemia, que según cuentan desde la industria ha generado algunos retrasos puntuales en el traslado y en la importación de equipamiento desde el extranjero.

El sector espera que este año el país supere con creces la meta del 20% de la matriz renovable, que se fijó para 2025. al sector en uno de los ejes de la recuperación económica.

No obstante, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, advierte que, para lograr este objetivo, es vital habilitar a tiempo los proyectos de transmisión de la energía.

Por su parte, Acesol, la Asociación Chilena de Energía Solar, informó recientemente de que Chile ha alcanzado los 3023 MW de potencia solar instalada. De esa cantidad, un 24% corresponde a generación de PMGD, 2% a Netbilling y 74% a grandes plantas. Además, actualmente hay proyectos solares fotovoltaicos en evaluación que sumarían 857 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.