Intersolar South America. Día 3: La financiación es clave para la madurez del mercado fotovoltaico brasileño

Share

El tipo de interés básico de Brasil, la Selic, se sitúa actualmente en el 13,75%. El Banco Central de Brasil ha subido consecutivamente el tipo de interés desde marzo de 2021 para combatir la creciente inflación, que se redujo al 10,07% en julio de 2022. Con los altos tipos de interés, el mercado fotovoltaico brasileño es especialmente sensible al CAPEX (contracción de capital expenditure, inversiones de capital que crean beneficios) de los proyectos solares. El coste nivelado de la electricidad (LCOE) sigue ocupando un lugar secundario a la hora de tomar decisiones de compra.

El gobierno federal brasileño y algunos estados han creado líneas de crédito con tipos de interés más atractivos para incentivar la instalación de sistemas solares. Bancos privados como el Santander y el Banco Votorantim han marcado su presencia en Intersolar South America, mientras que Aldo Solar, el mayor distribuidor de Brasil, anunció una asociación con la fintech Sol Agora, ofreciendo financiación tanto para consumidores como para integradores. Otras líneas de financiación, como Meu financiamento solar de Banco Votorantim, también estuvieron representadas en la feria.

El mercado fotovoltaico brasileño se encamina a un mayor crecimiento en los próximos cinco años, pero la financiación desempeñará un papel fundamental en la consolidación del mercado y en la apuesta por la calidad. Las empresas que llevan más tiempo en el mercado, con datos de instalaciones de entre cinco y siete años, creen que los costos permanentes y el LCOE se convertirán en factores de decisión más importantes.

El tercer y último día del evento Intersolar South America estuvo concurrido hasta el final. Según los organizadores, Solar Promotion, la feria tuvo un récord de alrededor de 43.000  visitantes, superando el de 28.000 visitantes de la edición del año pasado. Los organizadores cifran en unos 13.000 los asistentes del primer día y en 18.000 los del segundo.  El salón contó con más de 400 expositores. El año que viene habrá un pabellón más, con lo que habrá cuatro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.