El NREL estudia cómo conseguir que Puerto Rico sea 100% renovable en 2050

Share

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) ha puesto en marcha un proceso de dos años para evaluar las vías para que Puerto Rico alcance el 100% renovable.

El caso base del NREL para su modelado informático reflejará los hitos de generación renovable establecidos por la Ley 17 de Puerto Rico: 20% de generación renovable para 2022, 40% para 2025, 60% para 2040 y 100% para 2050.

En un plazo de seis meses, el NREL pretende conseguir “un grupo de interesados muy implicado” que ayude a identificar los escenarios iniciales que pueden evaluarse “para alcanzar los objetivos de Puerto Rico”, dijo el coinvestigador principal del estudio, Murali Baggu.

El proceso de estudio tendrá como objetivo “el acceso equitativo al proceso de planificación y el beneficio”, dijo Baggu. La modelización de las opciones de generación incluirá la generación distribuida, dijo.

Las dos empresas de servicios públicos de Puerto Rico, la de generación PREPA y la de transmisión y distribución Luma Energy, están representadas en el comité directivo del estudio. El NREL trabajará estrechamente con las empresas de servicios públicos para garantizar que los resultados del estudio puedan utilizarse en sus procesos de planificación, incluido el próximo plan de recursos de la AEE, dijo un portavoz del NREL. Un ingeniero de la AEE dijo que la empresa de servicios públicos esperaba la orientación del estudio sobre cómo la AEE puede hacer inversiones en el sistema eléctrico en la secuencia más eficiente.

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y las empresas de servicios públicos están representadas en un comité asesor que incluye académicos, funcionarios municipales y representantes de grupos cívicos.

El NREL informó de que Puerto Rico tiene 20 GW de potencial solar a gran escala, principalmente a lo largo de las costas, y 20 GW de potencial solar distribuido. Solo 10 GW de energía solar podrían satisfacer las necesidades de Puerto Rico, según las estimaciones del presidente de SESA, PJ Wilson.

El NREL también examinará el potencial de la energía eólica terrestre y marina, el almacenamiento y la energía hidroeléctrica.

El director de políticas de SESA, Javier Rúa, dijo que el estudio “representa el compromiso que hemos visto por parte de la administración Biden y las agencias para ayudar a Puerto Rico a cumplir su objetivo autolegislado de llegar al 100% de energías renovables”. Wilson espera que el estudio sea “un gran paso para que cada puertorriqueño tenga energía solar y de almacenamiento y sea completamente resistente durante el próximo huracán”.

En su discurso de apertura, la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que el estudio representa “el último esfuerzo en la asociación de nuestra administración con Puerto Rico para aprovechar la enorme oportunidad de la energía limpia. No se trata sólo de hacer más limpio el aire, sino también de crear puestos de trabajo, instalar energías renovables en toda la isla y reducir los costes energéticos para los puertorriqueños”.

Un análisis realizado el año pasado por los grupos sin fines de lucro Cambio e IEEFA concluyó que la energía solar distribuida y el almacenamiento podrían proporcionar el 75% de la energía de Puerto Rico.

A principios de este mes, la AEE presentó 18 proyectos solares por un total de 845 MW a la Oficina de Energía de Puerto Rico. La oficina aprobó esos proyectos, y ahora están a la espera de la aprobación de la Junta de Administración y Supervisión Financiera de Puerto Rico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.