Seleccionan  en Uruguay 9 proyectos para la primera etapa del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde

Share

Las propuestas seleccionadas por el MIEM, la ANII y el LATU incluyen transporte verde, transporte forestal, hidrogenación de aceites vegetales, y elaboración de amoníaco y fertilizantes verdes.

Los seleccionados deberán ahora presentar proyectos completos, con fecha límite marcada  el 17 de noviembre. El fondo otorgará hasta 10 millones de dólares no reembolsables a los proyectos elegidos.

Se informa en un comunicado que el dinero adjudicado “se distribuirá en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta”, y que “se dará prioridad a proyectos que propongan una entrada temprana en operación, cuya fecha límite será diciembre de 2025”.

El llamado está abierto a distintas posibilidades en cuanto a fuente de energía renovable, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de 1,5 MW de potencia en el electrolizador. El proyecto podrá ser considerado como la fase inicial de otro, escalable en una siguiente etapa.

El Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde forma parte de la hoja de ruta presentada por el gobierno uruguayo en junio pasado para impulsar en el país el hidrógeno verde y sus derivados.

De acuerdo con la hoja de ruta, se estima que la potencialidad de los recursos impulsados por los mercados de exportación de combustibles sintéticos e hidrógeno para 2040 pueda alcanzar una facturación de hasta 2100 millones de dólares anuales.

En ese sentido, será necesario alcanzar instalaciones de energías renovables por hasta 20 GW y 10 GW en electrolizadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.