Píldoras solares de la semana: trenes alemanes impulsados a hidrógeno, barcos eléctricos y racionamiento en la producción china de módulos fotovoltaicos

Share

Italia alcanza los 720 MW/1.361 MWh de capacidad de almacenamiento distribuida. Italia añadió 303 MW/632 MWh de capacidad de almacenamiento de energía distribuida en el primer semestre de 2022. El segmento sigue creciendo en el país, siendo las regiones de Lombardía y Véneto las que más contribuyen.

La empresa de servicios públicos de Zambia lanza una licitación para 50 MW de energía solar. ZESCO ha lanzado una licitación para proyectos solares en las provincias del Sur, Oeste y Luapula de Zambia. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Zambia tenía 96 MW de energía solar instalada a finales de 2021, con unos 95 MW desplegados solo en 2019.

La energía solar eclipsa al carbón como principal fuente de combustible en la red australiana. La energía solar ha desplazado al carbón como principal fuente de combustible en el mercado nacional de electricidad durante largos periodos de tiempo en los últimos días. El lunes 22 de agosto pasado se informa que dos de los últimos tres días han incluido periodos en los que la energía solar ha sobrepasado al carbón como principal fuente de energía en el Mercado Eléctrico Nacional (NEM).

Control de los cristales para una célula solar de perovskita con un 17,96% de eficiencia. Científicos de Taiwán han demostrado una nueva forma de producir yoduro de plomo de gran pureza, como material precursor de una célula solar de perovskita. Utilizando la temperatura para controlar mejor la orientación de los cristales, el grupo fue capaz de mostrar eficiencias mucho más altas cuando el precursor se utilizó para fabricar una capa de perovskita y, posteriormente, una célula solar en funcionamiento.

Resumen de la industria fotovoltaica china: El racionamiento de energía afecta a la producción de módulos solares. China instaló 37,73 GW de energía solar en los primeros siete meses de este año, según estimaciones oficiales. JinkoSolar dijo que está luchando para hacer frente al racionamiento de energía en la provincia de Sichuan, mientras que Shunfeng dijo que espera registrar una fuerte pérdida neta para el primer semestre.

Presentan en el puerto español de La Coruña un autobús impulsado con hidrógeno verde. Es parte de un proyecto piloto que presenta la Autoridad Portuaria de La Coruña, y en el que también participan Repsol, Enerfín, Caetano, la Compañía de Tranvías de la ciudad e Inditex.

Italia convoca un plan de descuentos de 1.500 millones de euros para la fotovoltaica en edificios agrícolas. El Gobierno italiano espera desplegar 375 MW de capacidad fotovoltaica a través del plan de descuentos. Los fondos se aportarán a través del plan de recuperación post-Covid.

Alemania lanza los primeros trenes de hidrógeno operativos del mundo. En Baja Sajonia, se ponen en operaciones 14 trenes de pasajeros impulsados por hidrógeno que sustituyen a 15 trenes diésel en la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Según los socios del proyecto, se trata de la primera red del mundo con trenes de hidrógeno en servicio regular de pasajeros.

El transporte marítimo eléctrico está a punto de hacer desaparecer los motores de combustión interna. Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, han publicado un estudio en el que concluyen que con la modelización de buques portacontenedores electrificados de 5 a 10 GWh, el 40% de las rutas actuales podrían electrificarse de forma económicamente viable, antes de considerar los costes medioambientales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.