Hoy finaliza Construye solar en Chile

Share

En 2015 surgió Construye Solar, un desafío que invita a universidades de todo el mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables que se construyen a escala real para luego ser expuestos en una muestra abierta a todo público, donde también serán evaluados en base a su eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros aspectos.

La primera versión de la competencia, organizada por La Ruta Solar con el patrocinio de CTeC, CORFO, el Gobierno Regional y Mall Arauco Maipú, se realizó en abril del 2015, en el Parque O’Higgins de Santiago, y estuvo enfocada en la elaboración y competencia de prototipos de viviendas económicas sustentables, luego de muchos meses de trabajo previo, que incluyeron la selección de los proyectos y una muestra de maquetas.

Resultó ganador de la primera edición el equipo Wallmapu de la Universidad Mayor, sede Temuco, con una vivienda unifamiliar económica de 58 m² de superficie, con énfasis en la eficiencia energética y un rápido proceso constructivo. Los materiales tuvieron un costo inferior a los 19 millones de pesos (unos 22.135 dólares), lo que da un valor de 350 mil pesos por m².

Este año, se presentaron ocho equipos provenientes de diferentes casas de estudio que debieron trabajar durante dos años para materializar sus proyectos:

Casa Tecno / U. Santiago de Chile

“Responde de muchas formas al criterio de sustentabilidad, mediante la eficiencia energética,  maximización de espacios, recuperación de aguas lluvias y grises, sistema constructivo modular y estandarizable, innovación en materiales de construcción (ladrillo de celulosa) y tecnologías (robot de limpieza y mantenimiento de paneles fotovoltaicos)”.

Proyecto Panal / U. Diego Portales

“Consiste en la generación de vivienda social de carácter sustentable, principalmente a través de energía solar.En el caso de Proyecto Panal, la elección del lugar se dio bajo un marco colaborativo con un Techo para Chile, fundación que lleva años trabajando en el Campamento Santa Teresa, ubicado en la comuna de San Bernardo”.

Prototipo Cero / U. Católica del Maule

“Consiste en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda experimental, proyectado dentro del concepto: Casi-Cero Consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), con el fin de apuntar a reducir el uso de energía y emisiones de carbono a tal punto que estas puedan ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo”.

Casa Raíz / I. Del medio ambiente

“Barrio Sostenible, tiene como misión fortalecer el sentido de bienestar social, desde la mirada de la innovación y sustentabilidad de 8 carreras de IDMA, a través de esta integración de conocimientos, se logró dar vida a la Casa Raíz como ícono del proyecto.

Casa Raíz es un modelo habitacional innovador desde el diseño hasta el nivel de eficiencia que ofrece a los usuarios aislación térmica natural, eficiencia energética, reciclaje de aguas y condiciones de ventilación y asoleamiento”.

Casa MAMULL KA ANTU / U. Católica de la Santísima Concepción

“El proyecto es una vivienda social asequible para la familia de escasos recursos de poca mantención y altos índices de habitabilidad, para esto utilizamos materiales de mucha disponibilidad en el mercado, logrando valores económicos. en este mismo sentido, al ser eficiente el proceso de construcción, se logra disminuir los costos de fabricación, por eso nos enfocamos en el método constructivo y la modulación utilizada fue a directriz que guió nuestro proyecto”.

Casa Convive 60 / U. Tecnológica Metropolitana

“La vivienda se proyecta en una morfología amigable con la noción colectiva que se tiene y entiende como casa por parte del futuro Habitante/Usuario, los aspectos formales que este maneja en el inconsciente, tanto de una vivienda con pendiente de cubiertas claras, como volumetrías puras con líneas bien definidas”.

Casa Mercado / U. Mayor

“Casa mercado es un prototipo de vivienda social colectiva se emplaza en la comuna de Estación Central al norte del Parque Bernardo Leighton. Junto con densificar sectores pericentrales de Santiago propone un modelo de innovación económica con un fuerte carácter de interés social basado en la cohesión y la resiliencia. Esto, a partir del entendimiento de la dinámica e identidad local arraigada en sus habitantes con la actividad productiva, capaz de potenciar la sustentabilidad, el cooperativismo y la calidad de vida dentro de un habitar flexible, enfatizando la posibilidad de “mercadear” y desarrollar oficios”.

Casa Tipi / Duoc UC

“Un espacio unifamiliar de dos casas pareadas, las cuales están unidas por una chimenea solar que es la gran responsable de la regulación térmica de los espacios estratégicos de las casas. Este modelo de vivienda comprende 10 espacios calculados para una familia de 4 personas con la opción de ser ampliada aumentando su capacidad a 6 personas, necesidad que actualmente presentan las viviendas sociales en Chile”.

La ceremonia de cierre se realizará a partir de las 09:30 hrs en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario y contará con la presencia del Director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga y el Director Ejecutivo del Programa Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, Max Correa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.