Del Keroseno a la Fotovoltaica: “Mi Energía Rural”

Share

Funcionarios del Ministerio de Producción del gobierno de San Luis, Argentina, instalaron cinco equipos solares fotovoltaicos para luminarias led en distintas viviendas ubicadas en los parajes El Bañado, El Sifón y Los Lobos, en el departamento Chacabuco.

El programa “Mi Energía Rural” es una iniciativa gubernamental en la cual se realizan estudios socioeconómicos de la población menos favorecidas del país para luego tomar decisiones sobre la población en situación de vulnerabilidad que deberá tener acceso al suministro de energía vía paneles fotovoltaicos.

Entre los indicadores sociales a considerar se encuentran grupos con algún tipo de discapacidad física o intelectual, niños en edad escolar y adultos mayores.

Lucrecia Salino, jefa del Subprograma Arraigo Rural: “Los equipos constan de un panel fotovoltaico, baterías, tablero, inversor, lámparas led, además de enchufes para conectar dispositivos.”

Facundo Domínguez intendente de Concarán: “Esto es un cambio de vida, de hábitos. Es un avance para quienes viven en el campo, donde no llega la energía eléctrica. Esta obra del gobierno provincial es única. Ahora, tendrán luz. Son avances, y quien más lo entiende es la gente que está en esta situación. Esto es darles felicidad, progreso y mejor calidad de vida.”

También beneficiarios del programa manifestaron su opinión.

El Sr. Crisanto Alturria: “Vivo solo y la luz me ayuda muchísimo. Estoy muy contento porque hace muchos años que no tenía luz y me alumbraba con unas lámparas a keroseno”.

Mientras que el productor agrícola local, el Sr. Rodríguez: “Estoy muy agradecido porque ahora voy a tener luz en mi casa. Vivo acá desde que nací”. Estoy contento y emocionado porque después de tantos años tendremos luz. Así que muchísimas gracias.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.