Chile elabora un nuevo oficio de flexibilidades para los proyectos PMGD

Share

Paulina Muñoz, jefa SubDepartamento de Proyectos y Acceso a la Red de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anunció en primicia, en el marco del webinar “Cambios Regulatorios Para Pequeños Medios de generación” organizado por el Ministerio de Energía, que se está trabajando en la elaboración de un nuevo oficio de flexibilidades para facilitar el desarrollo de proyectos de este tipo (PMG y PMGD).

“Estamos en elaboración dentro de la Comisión, de un nuevo oficio que ratifica las consideraciones en el oficio 41, el de las flexibilidades, que eran válidas hasta el 31 de marzo. A propósito de la modificación del DS88, publicado en el Diario Oficial de chile el pasado día 30, las vamos a modificar hasta el 8 de abril”, aseguró. La intención es que la revisión de los nuevos proyectos que se hagan en este período (el 8 de octubre termina el plazo declaración de construcción) tengan flexibilidad y para que quede claramente establecido el orden de prelación. Según indicó Muñoz, este oficio debería estar listo de forma inmediata.

“Justamente para que los ingresos que se hagan en este periodo también consideren esa flexibilidad y del mismo modo, impulsa y deja más claro que el orden de prelación es más importante en términos de la revisión. Primero que entra, primero que se revisa”, añadió.

Decreto Supremo N°88

Julio Maturana, subsecretario de Energía, indicó en su presentación en relación a los cambios en el DS88: “nosotros sabemos que existía una gran preocupación de parte de la industria respecto a cómo iba suceder todo este calendario, preocupaciones respecto a las fechas, a algunos instructivos que salieron, es por esto que decidimos hacer una modificación a este decreto”.

Es importante, subrayó, que “todos podamos tener mejores opciones, tanto por la parte de la carga laboral de los funcionarios, como también las garantías que tenemos que dar a las empresas, los inversionistas para poder desarrollar sus proyectos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.