Energía fotovoltaica para los pescadores de la isla hondureña de Guanaja

Share

El objetivo del proyecto en el cual Corea participa con el gobierno de Honduras es promover el desarrollo de la electrificación rural a través de una micro red que consiste en una planta fotovoltaica con capacidad de hasta 550 kW, que se conectará con la generación térmica existente, además contará con un sistema de almacenamiento de energía con baterías, y la ampliación de la subestación eléctrica e interconexión con la red de distribución existente en beneficio directo de dos mil 270 familias que habitan en el municipio de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios, que les garantice el suministro continuo del recurso para que puedan conservar y comercializar su producción pesquera.

De acuerdo con el documento de colaboración, los objetivos particulares que busca satisfacer el programa fotovoltaico son:

• Promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales
• Promover la conservación del medio ambiente
• Promover la igualdad de género
• Generación de mano de obra local, y
• Aumentar el flujo eléctrico a nivel nacional

En el proyecto será definido en términos técnicos por la oficina del Fondo Social de Electrificación de Honduras, la empresa asiática Topinfra y la Empresa Nacional Eléctrica del país centroamericano.

Se tiene programado que la edificación de la planta solar inicie a finales del presente año y sea concluida después de 14 meses.

En el financiamiento participará el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea a través de su Instituto para el Avance de la Tecnología y el monto que habrá de aportar ascenderá a 14.7 millones de dólares.

Por la parte de Honduras, el gobierno debe adquirir los terrenos en los que se habrán de montar los paneles solares y la Dirección de Franquicias Aduaneras hará las gestiones para la exoneración de impuestos de la maquinaria que traerá la empresa constructora para el desarrollo de las obras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.