Argentina: gobierno de Jujuy finaliza acuerdos para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari

Share

El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ha anunciado haberse reunido en China con ejecutivos del grupo industrial Power China International para definir los acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari de 300 MW a 500 MW.

En el encuentro estuvieron también presentes, entre otros, unos ejecutivos de Shanghái Electric Power Construction, el subsecretario argentino de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoertz.

El 10 de julio se publicó el decreto 476/19 (Régimen de promoción. Energía eléctrica. Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía), para Empresas Nacionales como provinciales, en el que, a través de este decreto, por medio de los artículos 4 y 5 habilita a suscribir con Nación contratos de PPA, esto implica la posibilidad de, por ejemplo, ampliar Cuachari, en nuestro caso particular, como otros puntos de generación en el país,” dijo el gobierno de la provincia en una nota.

En el decreto, el gobierno nacional argentino establece que las entidades públicas –sean del Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad de Buenos Aires– que tengan acceso a fuentes de financiación de bajo costo pueden cerrar contratos de compra-venta de energía con sociedades vehículo propietarias de plantas de generación de fuentes renovables. El decreto especifica, además, que los proyectos de inversión deberán tener significativo impacto en el desarrollo local y que no se permitirá la cesión, tercerización o subcontratación de los contractos.

En diciembre de 2018, la empresa estatal Jemse SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) firmó un acuerdo marco en la cumbre G20 en Buenos Aires con el desarrollador chino de proyectos de conservación de agua y generación de energía Power China y la multinacional china de generación de energía y fabricación de equipos eléctricos Shanghai Electric para la expansión de la planta solar Cauchari de 300 MW a 500 MW.

El banco estatal chino Export-Import Bank of China, financiará los primeros 300 MW del proyecto con fondos propios y con un bono de $ 210 millones que la provincia argentina de Jujuy emitió a mediados de septiembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.