Argentina: firmado acuerdo marco para expansión de 200 MW del proyecto Cauchari

Share

La provincia argentina de Jujuy anunció que la empresa estatal Jemse SE (Jujuy Energy and Mining State Society) firmó un acuerdo marco con el desarrollador chino de proyectos de conservación de agua y generación de energía, Power China y la multinacional china de generación de energía y fabricación de equipos eléctricos, Shanghai Electric, para la expansión de la planta solar Cauchari de 300 MW a 500 MW.

El acuerdo se firmó en la cumbre G20 en Buenos Aires, destacó el Gobierno, que dijo, además, que la expansión del proyecto también incluirá el despliegue de cierta capacidad de almacenamiento, aunque sin proporcionar más detalles. Tampoco especificó bajo qué marco regulatorio se construirá la nueva sección de 200 MW de la planta.

A la firma del acuerdo estuvieron presentes: el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente de Power China para América, Hai Li; el representante de Power China, Tu Shuiping; en nombre de Shanghai Electric Power Construction, Shen Gangyi; el titular de Cauchari I, II y III, Guillermo Hoerth; el presidente de JEMSE, Carlos Oehler; y el secretario de Energía, Mario Pizarro.

Imagen: Gobierno de Jujuy

El proyecto Cauchari de 300 MW fue seleccionado por el gobierno argentino en la primera ronda del programa RenovAr. La construcción de la planta, que se construirá con módulos solares del el fabricante chino Talesun, comenzó en octubre de 2017.

El proyecto está siendo financiado con fondos del banco estatal chino Export-Import Bank of China y con un bono de $ 210 millones que la provincia argentina de Jujuy emitió a mediados de septiembre. Jemse posee una participación del 80% en el proyecto, mientras que el 20% restante es propiedad de Power China, Shanghai Electric y Talesun.

La planta venderá electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a un precio de $ 60 por MWh en virtud de un PPA de 20 años.

En total, se adjudicaron dos proyectos solares por un total de 400 MW a través de la primera ronda de licitaciones del programa RenovAr, celebrada en 2016. El segundo proyecto seleccionado en la ronda es la planta solar de La Puna de 100 MW, planificada para la provincia de Salta y propuesta por empresas españolas Campo Fare e Isolux Corsán.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.