Cauchari podría sumar 200 MW más

Share

El Gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, visitó el sábado el avance de las obras del parque solar Cauchari, cuya construcción dio comienzo hace un año, en octubre de 2017. Según informa el Gobierno de la provincia, la obra civil tiene un importante grado de avance y se inició con la instalación de los módulos fotovoltaicos.

El parque consta de tres proyectos, Cauchari, 1, 2 y 3, de 100 MW cada uno y está siendo desarrollado por la empresa pública local Jemse SE.

A finales de agosto, se recibió en puerto de Mejillones, Chile, el primer envío el envío de material de los 2.618 contenedores previstos:

“Cauchari significó un desafío, por la altura y por la logística, traer estructura y los módulos solares desde puertos de China a Antofagasta y Mejillones, después por el Paso de Jama, y la instalación de una delegación de la aduana para facilitar el ingreso legal del equipamiento”, expresó Morales.

Las obras viales sobre la ruta Provincial 70 B para el acceso al parque fotovoltaico Cauchari Solar fueron claves para el desarrollo del proyecto, ya que es el paso principal de los camiones que trasladan equipamiento y material de obra e infraestructura para el montaje de la planta, que provenientes de China y que ingresan al país vía Chile por el Paso de Jama.

La ruta Provincial 70 B conecta el predio de la Planta con la Ruta Nacional 52, y complementa a la RP 70A, que es la que conecta la RN 52 con la localidad de Catua.  La traza de la ruta inició en febrero de 2017, mientras su construcción comenzó en abril. La Dirección de Vialidad de la Provincia y los equipos del Ministerio de Infraestructura trabajaron intensamente para que en octubre pasado comience la construcción de la Planta.

Hasta el momento, se construyeron 61 kilómetros de ruta y 72 kilómetros de circunvalación complementaria, incluida la conexión con Puesto Sey, con 16 carteles de señalización vertical.

Morales añadió que Jujuy tiene en carpeta otros proyectos de generación de energía fotovoltaica, uno de ellos de 85 MW, que contempla la construcción de nueve plantas localizadas en distintas zonas de la provincia.

“Tenemos aprobados el proyecto de 85 MW que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un 50 por ciento, mientras que el monto restante se hará a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), explicó el Gobernador. Dicho financiamiento fue logrado en su reciente viaje a Francia.

“Estos 85 MW son para que se consuman en Jujuy, no van para el interconectado”, señaló Morales, y añadió que en dicho proyecto tiene participación la distribuidora de energía EJESA, y que “una de esas plantas, la que funcionará en La Quiaca, será con baterías de litio”.

Morales añadió que planean la ampliación de Cauchari en 200 MW, empresa que “cuenta con el compromiso del Eximbank de financiar el 85 por ciento de los 200 megavatios”.

“Estamos trabajando con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y CAMMESA para que nos autoricen esos 200 MW más, y estamos a la espera de la resolución para que las distribuidoras estén autorizadas a comprar”, manifestó Morales. Añadió que, para tal fin, se deberá hacer una repotenciación de la estación de Cobos.