La Unión Europea fomenta la formación en renovables en Cuba

Share

El viernes tuvo lugar en la sede Julio A. Mella, de la Universidad de Oriente (UO), el primer encuentro para perfeccionar la enseñanza universitaria relacionada con las energías renovables impulsado por el proyecto Erasmus Plus, de la Unión Europea.

Las sesiones se desarrollaron con la participación de expertos de Brasil, Colombia, y España junto a los cubanos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y otras dependencias de esta casa de altos estudios y de la Universidad Tecnológica de La Habana.
El profesor Khamiddula Mahkamov, de la Universidad de Northumbria, del Reino Unido, explicó que esa iniciativa se extiende a varios países de América Latina, y están involucradas instituciones docentes británicas, españolas e italianas, que comparten sus experiencias y resultados en la impartición de esos conocimientos y a la vez se nutren de los avances alcanzados por los especialistas de estas naciones latinoamericanas.
Por su parte, René Lesme, coordinador del proyecto Erasmus Plus en la UO, afirmó que la introducción de la asignatura “Fundamentos de las fuentes renovables de energía” supone una modernización de los currículos y estudios de maestrías en las carreras de ingenierías.
Dijo que es el primero de este tipo entre universidades cubanas y la Unión Europea y prevé la adquisición de un laboratorio que incluye módulos de sistemas fotovoltaicos, de celdas combustibles y turbinas hidráulicas que favorecerán la enseñanza de esos temas.
Lesme valoró como significativa esta colaboración en el camino trazado por Cuba hacia el logro en el 2030 de que la generación con las llamadas también energías limpias sean de un 24 por ciento del total de la electricidad en el territorio nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.