Nueva instalación de autoconsumo en una Clínica de Salud de Puerto Rico

Share

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, celebró el pasado jueves, junto a oficiales de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), la culminación del proyecto de energización solar de la clínica de salud comunitaria del municipio, conocida como Centro 330, mediante la instalación de un sistema de placas y baterías de almacenamiento.

“Esta iniciativa es extraordinaria porque garantiza energía en la sala de emergencia ante el embate de eventos naturales o simplemente por la inestabilidad actual de nuestra infraestructura energética. En Morovis estamos muy agradecidos del proyecto, que se suma a las labores que realizan otras instituciones sin fines de lucro en nuestro pueblo”, detalló la Alcaldesa.

El sistema solar establecido en Morovis permitirá la continua operación de la sala de emergencia y de los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas. Bajo el lema “Gift of Light”, la FCPR ha logrado apoyo de la Silicon Valley Community Foundation (SVCF) para diseminar una campaña de recaudación dirigida a equipar a estas clínicas con sistemas solares, a fin de que sean más resilientes y sostenibles ante la vulnerabilidad del sistema eléctrico del país. A este esfuerzo se han unido Miami Foundation, Greater Arkansas Community Foundation y The Oregon Community Foundation. La meta es conseguir que las salas de emergencias y los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas de 28 centros sean energéticamente independientes antes de que culmine el 2018. Hasta el momento, se han logrado en 24.

“Las clínicas de salud comunitaria, al igual que la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro, estuvieron en la primera línea del rescate de las comunidades en Puerto Rico.  Las clínicas, en particular, se convirtieron en ese primer centro de salud sobre todo en áreas rurales de Puerto Rico. Esto permitirá que las salas de emergencia continúen sirviendo a sus comunidades y salvando vidas”, dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La Alcaldesa añadió que continúa su esfuerzo en la reconstrucción de hogares en Morovis, así como impulsar el concepto de resiliencia en dichas labores. “Hemos hecho contactos también con la Clinton Foundation a esos fines y esperamos tener buenas noticias muy pronto. Definitivamente, en todo Puerto Rico la labor de instituciones como la FCPR han sido la primera mano de ayuda que hemos recibido y estamos muy agradecidos”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.