Primer envío de material para el parque solar Cauchari, en Argentina

Share

El presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, acompañado por el secretario de Energía del Ministerio de Infraestructura, Mario Pizarro, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, supervisaron los equipos recibidos el pasado 28 de agosto en el puerto de Mejillones, en Chile .

Pizarro agradeció al intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, y su gobierno por la calidez de la recepción y, especialmente, por su apoyo para facilitar el transporte de los 2618 contenedores.

Díaz Muñoz y autoridades del Gobierno de Antofagasta, recibieron a los funcionarios jujeños en el Palacio Municipal, en encuentro del que también participó la cónsul de la República Argentina, María Sol Durini.

En este marco, Hoerth hizo una presentación de las características centrales del proyecto, como así también del plan de embarques y transporte de los 2.618 contenedores para coordinar con las autoridades chilenas de Transporte y Energía, Aduana, PDI y Carabineros, dado que los equipos y componentes de la planta solar serán trasladados a través del Paso de Jama, de manera coordinada, rápida y segura.

El anuncio del comienzo de la construcción del parque solar fue dado por el gobierno provincial de Jujuy en octubre. Las obras civiles para el proyecto de 300 MW están a cargo del Directorio de Vialidad Provincial, que depende directamente del Ministerio de Infraestructura. La entrada en marcha de la planta está prevista para marzo de 2019.

El proyecto está siendo financiado por el banco estatal chino Export-Import Bank de China y por un bono de 210 millones de dólares que la provincia argentina de Jujuy emitió a mediados de septiembre.

La planta Cauchari resultó ganadora en Ronda 1, la primera licitación nacional renovable del programa RenovAr celebrada a finales de 2016. La empresa propietaria del proyecto es Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la cual firmó en enero de 2017 un contrato de compraventa de energía (PPA) con la Compañía  Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante 20 años a un precio fijo de 60 dólares el megavatio hora.