Cuatro puntos clave de Intersolar South America

Share

El número creciente de expositores y visitantes, combinado con una mayor calidad general de todos los participantes, ha confirmado que las expectativas en el mercado brasileño (y en el de países vecinos como Argentina y Chile) siguen siendo altas, y que puede haber más crecimiento en los próximos meses y años.

En ausencia de fechas futuras para nuevas subastas de energía solar a gran escala y condiciones estables para el segmento privado de PPA, la generación distribuida está emergiendo como el principal impulsor del mercado.

 

Mayor tamaño

Al llegar al Pabellón Blanco de la Expo Centro Norte, la primera impresión es que este año Intersolar SA va a ser más grande: atasco significativo en la entrada principal, largas colas para acreditaciones de cualquier tipo e ingreso a la feria, y stands y pasillos abarrotados desde el principio. Esta impresión no solo no se ha desvanecido durante los tres días del evento, sino que también ha sido confirmada por las cifras provisionales que el organizador de la exposición, Solar Promotion International, ha dado a pv magazine.

“Este año tenemos 263 expositores, frente a los 220 de 2017 y los 180 de 2016”, dijo Gioia Müller-Russo, gerente de proyectos de la compañía. Según ella, el total de ambas superficies ha crecido en alrededor de 1.000 metros cuadrados. “En 2016 teníamos solo una parte del Pabellón Blanco, pero ahora tenemos todo el pabellón y también una pequeña parte del Pabellón Verde del Expo Centro Norte “, dijo. En cuanto a los visitantes, Müller Russo dijo que, según las estimaciones preliminares, solo en el primer día casi se duplicó el número de los asistentes el año pasado.

El director general de Promoción Solar, Florian Wessendorf, ha destacado en particular la mejora de la calidad de la feria. “Cada año mejoraba respecto al anterior, pero este año estamos viendo algo realmente diferente. Todavía no estamos en los niveles de nuestro mayor evento, Intersolar en Mínich, pero se está acercando “, afirmó.

Cuando se le preguntó si el evento, que apunta a abarcar más mercados solares latinoamericanos además del de Brasil, realmente atrajo a más visitantes y expositores de países vecinos, Wessendorf dijo que, aunque la feria sigue centrada principalmente en Brasil, ha habido un aumento en la cantidad de personas que vienen de Argentina, Chile y Uruguay para exposiciones y conferencias. Por otro lado, Inaki Legard, director comercial del fabricante español de sistemas fotovoltaicos Mondragón, confirmó que también se hicieron buenos negocios con clientes no brasileños. “Hemos tenido conversaciones principalmente con empresas brasileñas, pero en realidad una de las visitas más interesantes fue de argentinos. También hemos tenido buenos contactos con empresas chilenas”, reveló.

“Si atendemos el origen de cada compañía que participa en el evento, el carácter es aún más internacional; este año aproximadamente el 55% de las empresas son brasileñas y alrededor del 45 % son internacionales, pero muchas de las empresas brasileñas están registradas en Brasil y tienen negocios en otros países”, explicó Müller-Russo.

De cara al futuro, Solar Promotion espera que, en 2019, el evento sea aún más grande y concurrido. “Ya hemos reservado dos tercios de las superficies para el próximo año”, dijo Müller-Russo.

 

Más calidad

El hecho de que la feria haya alcanzado la dimensión de un evento regional con una presencia internacional altamente cualificada lo ha provocado sin duda el tipo de expositores: no solo han asistido los principales fabricantes de módulos, inversores y todo tipo de baterías de origen chino, las principales las empresas con sede en Brasil, y especialistas en generación distribuida; sino también muchos “recién llegados” de diferentes tipos, como, por ejemplo, proveedores de herramientas de medición, marcos, vidrio solar, conectores y cables, y software. “Es interesante para nosotros porque también hay muchas personas que quieren comenzar un nuevo negocio y unirse a la industria”, dijo a pv magazine Julian Rau, responsable de Global Sales Photovoltaic en Stäubli, fabricante suizo de cables y conectores. “En comparación con el año pasado, hay más personas, y los stands y compañías son más profesionales”, dijo también.

Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe de Trina Solar, también confirmó que la feria ha crecido en términos de calidad y presencia. “Este es nuestro segundo año aquí y, comparado con el año pasado, hemos visto progresos significativos. Veo muchos más profesionales, así como mucha calidad de expositores y visitantes.” Está convencido de que, especialmente en el segmento de generación distribuida en Brasil, el potencial para un mayor crecimiento sigue siendo fuerte. “Durante muchos años hemos hablado sobre el potencial de la energía solar en esta región, pero ahora se ha convertido en una realidad”, afirmó. “Estamos viendo un mercado que, aunque todavía no está maduro, se encuentra en una etapa clara de expansión, y créame, esto es mucho mejor que un mercado maduro”, agregó.

“Nos centramos ahora en los crecientes mercados solares de América Latina, y estamos aquí para demostrar que queremos expandir nuestra presencia. Entre los países de la región, Brasil es donde queremos centrar actualmente nuestro enfoque”, dijo a la pv magaizne Keunhyung Lee, Director General Adjunto de Hanwha Q Cells, con sede en Corea.

Según Alberto Cutler, gerente general para LatAm e Italia de JinkoSolar, el crecimiento de la exposición en términos de calidad y números ha sido algo inesperado. “En el segundo día se nos terminaron los folletos y las hojas técnicas que trajimos aquí. Esto muestra que el mercado brasileño ahora está experimentando un crecimiento real y fuerte”, dijo. “Ahora realmente estamos hablando de negocios en la mayoría de nuestras reuniones”, agregó.

El fabricante de seguidores con sede en Italia decidió unirse a la feria este año por primera vez. “Es la primera vez que venimos a Intersolar SA, aunque estamos activos en Brasil desde hace varios años. Está lleno de gente, y estamos seguros de que hicimos el movimiento correcto en el momento adecuado”, dijo a pv magazine Chiara Moro, Gerente de Comunicación y Marketing de la compañía.

Una fuerte conexión entre el crecimiento de la feria y la del mercado fotovoltaico brasileño la ha expresado Rodrigo Sauaia, presidente de la asociación brasileña de energía solar ABSolar. “Hemos visto mucha actividad en los stands, corredores y conferencias, y esto muestra que el mercado está progresando bien”. También hizo hincapié en el creciente número de recién llegados que desean unirse al negocio solar, y en que las cifras en general están creciendo en Intersolar SA. “El interés era tan grande que nuestro material se agotó rápidamente y tuvimos que organizar otra impresión rápida de material”, explicó.

Más calidad fue el tema en el que también incidió pv magazine, que celebró su primera mesa redonda de calidad en América Latina y la décima a nivel mundial. El evento ha reunido a grandes jugadores internacionales con entidades privadas y públicas brasileñas que se esfuerzan por brindar más calidad a la cadena de suministro fotovoltaico en Brasil y otros países de América Latina.

 

Generación distribuida como un impulsor del mercado

El mercado solar brasileño ha crecido principalmente gracias a proyectos a gran escala (y subastas) en los últimos años. De los 1,6 GW de capacidad instalada reportados por ANEEL a finales de junio, alrededor de 1,3 GW están representados por parques solares seleccionados en subastas, mientras que más GW se conectarán a través de este mecanismo en los próximos dos o tres años. A pesar de estas cifras, la solar a gran escala parece no ser actualmente el principal motor del mercado. El gobierno brasileño, de hecho, aún no ha definido fecha ni tipo de la próxima subasta. “Pedimos a las autoridades brasileñas que incluyeran la energía solar en todas las subastas de energía”, dijo Sauaia. La asociación pide al gobierno que asigne alrededor de 2 GW de PV cada año en subastas. Mientras tanto, los promotores han comenzado a mirar con interés al segmento privado de PPA. Según Sauaia, actualmente hay nueve proyectos solares a gran escala que se están desarrollando para este segmento. Sin embargo, aún no está claro cuál puede ser su verdadero desarrollo a corto plazo.

Lo que realmente atrajo la atención de todos los participantes de la feria (también de promotores de parques solares) es el segmento de generación distribuida, que en Brasil incluye todas las instalaciones fotovoltaicas que no excedan en tamaño 5 MW, y por lo tanto también parques solares de tamaño medio montados en tierra. La regulación actual, que otorga acceso a la medición neta y a varios incentivos fiscales, ha sido bien diseñada y garantiza un nivel de desarrollo inesperado. Según un informe reciente de la consultora local Greener, en el primer semestre de este año, la capacidad instalada recientemente en este segmento fue de alrededor de 126 MW, más de lo que el país instaló en todo el año pasado. Los precios más bajos de los sistemas fotovoltaicos y de los costos de instalación también están contribuyendo considerablemente a este crecimiento, aunque la caída continua de la moneda de Brasil puede representar un obstáculo en los próximos meses, si el real no se estabiliza.

La presencia en Intersolar de los tres líderes del mercado en el segmento de generación distribuida, Cises Solar, Renovigi y Aldo (todos ellos con stands grandes, brillantes y muy concurridos), así como la de muchos proveedores brasileños de productos fotovoltaicos, muestran que el interés de pequeños y grandes consumidores de energía en Brasil están creciendo enormemente, especialmente en regiones con altos precios de la electricidad como Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. “Estamos totalmente impresionados por la feria este año”, dijo a la pv magazine Lucas Troia, gerente general de Sices. “El mercado de generación distribuida en Brasil está creciendo de año en año, así como la cantidad de empleos que está generando; ahora estamos trabajando con alrededor de 6.000 empresas, y cada una tiene alrededor de cinco empleados, por lo que estamos creando alrededor de 30.000 empleos directos en el sector, y esto es solo el comienzo. Si la economía se reinicia para volver a crecer, es posible que los datos mejoren aún más”, dijo. De hecho, debe recordarse que la GD solar empezó a crecer en Brasil entre 2015 y 2016, a pesar de la fuerte recesión del país, no solo no fue una de sus víctimas, sino que surgió como un antídoto contra ella.

 

La incertidumbre política no es un problema, pero los desafíos siguen existiendo

El entusiasmo y la euforia pueden ser buenos para la economía o el crecimiento de un sector específico, pero también pueden ser un peligro si no se toman en cuenta todos los posibles desafíos y problemas. “Este entusiasmo tiene sentido, ya que ahora tenemos las condiciones adecuadas para un crecimiento fantástico”, dijo el CEO de Greener, Marcio Takata. “El sector, sin embargo, todavía tiene que lidiar con varios desafíos. El marco regulatorio para la GD cambiará en 2019, y debemos estar seguros de que el modelo tarifario tendrá en cuenta la evolución de la tecnología solar”, agregó. “La tecnología fotovoltaica y su cadena de suministro se están volviendo cada día más eficientes, pero se podría necesitar más tiempo para asegurar que esta tecnología sea accesible a la mayoría de la población de Brasil”, explicó Takata. También señaló las difíciles condiciones de financiación como uno de los desafíos más complejos. “Ahora tenemos que trabajar junto con los bancos y los proveedores de servicios financieros para comprender mejor la energía fotovoltaica, y la primera respuesta parece ser positiva, ya que se están creando y lanzando nuevas líneas de crédito específicas”, afirmó. Además, Takata cree que otro problema está representado por la curva de aprendizaje de los empresarios solares en Brasil. “Varios instaladores y proveedores de sistemas fotovoltaicos acaban de comenzar su negocio y no son lo suficientemente eficientes, es necesaria una mayor calidad”, afirmó.

Pero a pesar de todos estos problemas y de la incertidumbre política, el sector parece no tener ningún temor particular ahora. “Brasil siempre es un desafío, porque el entorno político nunca es fluido. Pero no puedes dejar de hacer cosas por esto. Estamos corriendo y acelerando … “, dijo a pv magazine Surya Mendonça, el CEO del promotor brasileño Origo Energia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.