Latam Airlines se abastecerá de energía renovable

Share

A partir de septiembre, Acciona suministrará a las dos principales instalaciones de Latam Airlines, el mayor grupo de aerolíneas de Latinoamérica, electricidad de origen 100 % renovable. Este acuerdo se da en el marco del compromiso de ambas empresas por disminuir los efectos del cambio climático.

A través de este contrato, las instalaciones de Latam en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, que comprenden su edificio corporativo, así como la base de operación y mantenimiento de su flota aérea, serán abastecidos con energía proveniente de las instalaciones renovables de generación de Acciona.

Este suministro eléctrico, que cubre el 80 % consumo de Latam en Chile, permitirá a la aerolínea evitar la emisión anual de 5.850 toneladas de CO2, ejerciendo sobre la atmósfera el mismo esfuerzo de depuración que el de 292.500 árboles en el proceso de fotosíntesis.

“Es una muy buena noticia para el país que compañías que son referentes en sus respectivos mercados opten por abastecer sus consumos eléctricos con energía proveniente de parques de generación 100% renovable, como son los que Acciona posee en Chile”, afirmó el Director General para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar.

Enrique Guzmán, Gerente Senior de Sostenibilidad, Latam Airlines Group agregó: “Somos el operador de aviación comercial con la red de conexiones más importante de América Latina, que sirve a 70 millones de pasajeros al año conectándolo a 143 destinos alrededor del mundo. Esta posición conlleva a responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, compromiso arraigado en nuestro quehacer, y esperamos seguir avanzando en la utilización de energías renovables en nuestras operaciones.”

La cartera de generación que Acciona opera en propiedad en Chile está conformada por la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. Durante el próximo año iniciará la ejecución de los parques fotovoltaicos, Almeyda y Usya, en las regiones de Atacama y Antofagasta, respectivamente; y del parque eólico Tolpán, en La Araucanía.

La empresa se une a la tendencia de otras grandes firmas como Golden Omega,  la productora de Albemarle y algunas importantes mineras chilenas como Codelco, Altonorte S.A., Compañía Minera Lomas Bayas y minera El Abra (Freeport McMoRan), que anunciaron que operarían con energía renovable.