Jujuy, en Argentina, ratifica la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari, que contará con almacenamiento

Share

En diciembre de 2018, la empresa estatal Jemse SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) firmó un acuerdo marco en la cumbre G20 en Buenos Aires con el desarrollador chino de proyectos de conservación de agua y generación de energía Power China y la multinacional china de generación de energía y fabricación de equipos eléctricos Shanghai Electric para la expansión de la planta solar Cauchari de 300 MW a 500 MW.

El banco estatal chino Export-Import Bank of China, financará los primeros 300 MW del proyecto con fondos propios y con un bono de $ 210 millones que la provincia argentina de Jujuy emitió a mediados de septiembre.

Este domingo, 2 de junio, en el marco del 10º Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción celebrado en Macao, China, se llevó a cabo la firma  por parte del Gobierno provincial y Power China el compromiso para la ampliación y mejora de la planta solar Cauchari.

Guillermo Hoerth, presidente de Cauchari Solar; y Gastón Morales, representante del Poder Ejecutivo provincial en el foro; suscribieron el acuerdo con Shen Ganyi, presidente de Shanghai Electric Power Construction y designado por Power China como referente de los proyectos que se están desarrollando en Jujuy.

Hoerth explicó que el acuerdo contempla dos aspectos fundamentales: Por un lado, la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, en 200 MW de potencia, con almacenamiento de energía. Por otra parte, la construcción de una línea de 220 Kv de alto voltaje desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la Puna jujeña, para el desarrollo social y económico de la zona.

En el marco de dicho foro, Jujuy fue invitada a exponer su modelo de desarrollo industrial basado en las energías renovables.

Gastón Morales afirmó que “el valor de la cooperación internacional es vital” y recalcó finalmente que “sin ella, Jujuy no estaría desarrollando uno de los proyectos más emblemáticos para el futuro de la región sudamericana en materia de energía”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.