En Colombia se planean proyectos solares gigantes

Share

Se llama Sebastosol, tiene 700 MW de potencia y es el mayor proyecto fotovoltaico actualmente aprobado en Colombia.

Lo revela el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), según el cual el proyecto, que se ubica en la localidad de Cimitarra, en el departamento de Santander, ingresó al registro el 14 de mayo. La empresa promotora es Sebastosol SAS ESP, y el proyecto podría realizarse en la refinería de Sebastopol, también localizada en Cimitarra, de la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol.

La petrolera, por otra parte, ya había anunciado planes para instalar plantas fotovoltaicas en sus instalaciones en el país y la construcción de su primera planta de 20 MW para el campo petrolífero Castilla, que es el segundo más grande de Colombia.

Más proyectos de más de 99 MW

El proyecto de Cimitarra, sin embargo, no es el único parque solar de tamaño gigante actualmente aprobado por las autoridades colombianas.

El segundo proyecto más grande que ha entrado en el registro es la planta SC Solar San Martín 300 MWP (en realidad de 240 MW AC) que su promotora, la empresa SC Solar SAS quiere construir en El Paso, en el departamento de Cesar, donde actualmente se encuentra la mayor planta fotovoltaica de Colombia, el parque solar El Paso de 86 MW de la italiana Enel.

Además, el registro cuenta con otros cinco proyectos fotovoltaicos de 200 MW de potencia, uno de 181,2 MW, otro de 120 MW, uno más de 102 MW, tres de 100 MW, tres de 99 MW, y muchas otras decenas de potencia variable entre 1 MW y 80 MW.

Listos para la subasta de septiembre

En total, los proyectos solares inscritos en el registro son 59 y su potencia total alcanza unos 3,55 GW. La mayoría de estos proyectos debería competir en la próxima subasta de renovables que la UPME celebrará el próximo 30 de septiembre. Los proyectos que se licitarán en la subasta de septiembre tendrá que iniciar operaciones comerciales a partir del 1 de enero del 2022.

En la subasta que se celebró a finales de febrero y que terminó sin adjudicaciones porque las ofertas recibidas no cumplían con los criterios para concentración de la oferta y la dominancia, se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.