La demanda de módulos bifaciales sigue creciendo

Share

Aunque la capacidad de producción de paneles de media célula + MBB aún no haya aumentado significativamente, cada vez más fabricantes se están moviendo para unir líneas de medio corte con tecnología MBB. Es improbable que la producción aumente sustancialmente hasta fines de 2019, aunque se prevé un aumento en la capacidad de más de 13 GW. SunPower y DZS Solar son fabricantes de módulos que utilizan tecnología shingled. Sin embargo, más allá de estos dos, muy pocos módulos shingled se están llevando a la producción en masa, ya que todavía se necesita tiempo para que la tecnología madure y logre reducir los costos. Además, hay problemas de patentes que se avecinan para esta tecnología de módulos. Se estima que habrá entre 7 y 8 GW de expansión de capacidad paneles shingles este año, pero con una producción real limitada.

Las células bifaciales son, por supuesto, esenciales para hacer módulos bifaciales. Al realizar un ligero ajuste a las líneas de módulos de vidrio/vidrio existentes, habrá suficiente capacidad para satisfacer toda la demanda bifacial sin la necesidad de modular aún más las expansiones. Además, la tecnología bifacial es compatible con las tecnologías mencionadas anteriormente, así como con todas las tecnologías convencionales.

Sin embargo, aún es difícil para esta tecnología ampliar su participación de mercado, ya que no existe un consenso para un estándar para la generación de energía en la parte trasera y hasta ahora solo se ha instalado una pequeña cantidad de proyectos solares bifaciales. Afortunadamente, el programa Top Runner de China en 2018 alentó la implementación de la tecnología bifacial, permitiendo a los fabricantes chinos acumular más experiencia. También gracias al programa Top Runner, la solar bifacial ahora se aplica principalmente en paneles PERC de tipo “p” en lugar de módulos de tipo “n”.

El ensamblaje del módulo bifacial se puede dividir en muchos tipos como de vidrio-vidrio con marco, vidrio-vidrio sin marco y lámina posterior transparente enmarcada. Entre todos los tipos, el vidrio-vidrio se ha convertido en la opción más común. Tales módulos tienen ventajas como un ciclo de vida más largo, baja degradación, resistencia a la intemperie, alta resistencia al fuego, buena disipación de calor, fácil limpieza y mayor eficiencia.

Además, el PERC bifacial de tipo “p” también puede reducir los costos de las celdas, debido a la reducción del consumo de pasta en la parte posterior. Esta es una de las razones por las que los fabricantes de celdas y módulos continúan expandiendo la producción de módulos bifaciales.

El mercado de los paneles bifaciales

Según los datos de las aduanas chinas, las exportaciones de módulos bifaciales de China se redujeron en la primera mitad de 2018. Europa y Japón siguieron siendo los principales destinos de exportación. Las exportaciones experimentaron un aumento significativo en la segunda mitad de 2018. Longi y JA Solar enviaron el mayor volumen de módulos bifaciales mono PERC a Egipto, lo que revela que China ha extendido su alcance en términos de módulos bifaciales.

Las noticias desde fines de 2018 hasta principios de este año también mostraron que China ha mantenido el estado del mercado final más grande para módulos bifaciales, mientras que la demanda en todo el mundo también ha aumentado. Los Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, por ejemplo, han utilizado módulos bifaciales para plantas fotovoltaicas de gran tamaño recientemente. Basándonos en la tendencia actual del mercado, podemos ver que los paneles bifaciales extienden su alcance geográfico desde Europa y Japón a mercados emergentes y en todo el mundo.

Al observar los envíos de módulos bifaciales de China el año pasado, Solargiga, Longi y JA Solar superaron los 500 MW, lo que los convirtió en los tres principales fabricantes de módulos bifaciales en el ranking mundial. Además, al agregar el envío en 2018 de más de 3 GW logrado conuntamente por Solargiga, Longi, JA Solar, Trina, Jinko y Canadian Solar, los envíos totales de módulos bifaciales en 2018 alcanzaron los 5 GW. Calculado en instalaciones globales de 98.2 GW en 2018, la participación bifacial en el mercado ha aumentado en un 5%.

Perspectiva de la cadena de suministro

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, la capacidad de producción de los módulos de PERC era de aproximadamente 66,3 GW a finales de 2018. Este año, se espera que la capacidad global acumulada de las células de PERC alcance 100 GW. Mientras tanto, cada vez más proveedores actualizarán sus líneas para fabricar productos PERC bifaciales. Además, con incrementos graduales en la capacidad de producción de las tecnologías de heterounión y TOPCon cada año, los suministros de células bifaciales siempre son suficientes para satisfacer la demanda de módulos bifaciales en el escenario de alto crecimiento.

Sin embargo, en general, el estándar para módulos bifaciales aún no se ha finalizado, por lo que su participación de mercado y los volúmenes de envío reales se encuentran en la etapa de crecimiento inicial. Los materiales como la lámina posterior transparente y los materiales para encapsulantes aún requieren optimización de costos. Sin embargo, PV InfoLink prevé que los módulos bifaciales experimenten un rápido crecimiento en los próximos dos o tres años y representarán el 22% de la cuota de mercado en 2022.

Autor: Corrine Lin

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.