Antofagasta, en Chile, ya tiene su primer bus eléctrico

Share

Este sábado tuvo lugar la presentación del primer bus del transporte público eléctrico en la Región de Antofagasta, Chile.

El bus, con capacidad para 19 personas sentadas y cerca de 40 en pie, pertenece a la empresa Enel X, y la Universidad de Antofagasta (UA) se encargará de la evaluación técnica del bus, así como su custodia.

“Este es un signo del avance serio que hacia la electromovilidad en el transporte público. Con este bus que ponemos al servicio de la comunidad antofagastina, y que más adelante replicaremos en Calama, queremos iniciar una transformación en el transporte público. En lo inmediato, avanzaremos con los diseños para los corredores, los puntos de carga y la disposición de los vehículos. Todo esto en definitiva, se traduce en mejor calidad de vida”, señaló al respecto el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Por su parte, Claudio Inzunza, gerente de grandes clientes de Enel X, señaló a prensa UA que el bus cuenta con una batería que se carga en un periodo de 4 horas y que le permite una autonomía de 250 kilómetros. “Es un vehículo de alta tecnología, cuenta además con aire acondicionado, WI-FI y puntos de carga, además es completamente silencioso. La idea es que el pasajero tenga una experiencia de viaje distinta y muy cómoda”.

Antofagasta contará con 40 buses de este tipo que transitarán por corredores especialmente diseñados. Calama tendrá 20.

El director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Dr. Edward Fuentealba, explicó que se trabajará en la gestionabilidad de la carga, pues el bus tiene una alta demanda de energía, y a la vez, su tarifa eléctrica debe mantenerse baja. “Otro aspecto que analizaremos es el comportamiento que tengan las baterías al ser usadas en este tipo de transporte urbano”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.