La solar parte con ventaja en la licitación de renovables de Colombia

Share

Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo que se llevará a cabo en Colombia el próximo 26 de febrero, según ha hecho público el Ministerio de Minas y Energía.

Para la generación y venta de renovables se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa. Para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas.

Como siguiente paso en el cronograma, el próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) informará a las empresas interesadas cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso del 26 de febrero.

“La primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 GWh año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años. Participan solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 MW, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021”, precisó el director de la UPME, Ricardo Ramírez.

La meta del Gobierno Nacional en este cuatrienio es pasar de los actuales 50 MW a 1.500 MW de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que requerirá inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares.