Brasil supera los 14 GW fotovoltaicos operativos

Share

 

Si a principios de enero anunciábamos que la solar alcanzaba los 13 GW en Brasil, en menos de 2 meses acaba de superar la marca histórica de 14 GW de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, sumando las grandes plantas y los sistemas propios de generación de energía eléctrica en tejados, fachadas y pequeños terrenos. Así, la fuente solar supera la potencia instalada de la central hidroeléctrica de Itaipú, según la cartografía de Absolar.

Según la asociación solar de Brasil, la fuente solar ya ha aportado a Brasil más de 74.600 millones de reales en nuevas inversiones (14.500 millones de dólares), 20.900 millones de reales en ingresos a las arcas públicas y ha generado más de 420.000 empleos acumulados desde 2012.

Para el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, no solo resulta relevante el aspecto medioambiental, sino también el ahorro a la población: “Las plantas solares a gran escala generan electricidad a precios hasta 10 veces inferiores a los de las centrales termoeléctricas fósiles de emergencia o a los de la electricidad importada de los países vecinos, que son actualmente las dos principales causas de las subidas de tarifas para los consumidores”, dice Sauaia.

Brasil tiene 4,7 GW de potencia instalada en grandes plantas solares, lo que equivale al 2,4% de la matriz eléctrica del país. Desde 2012, las grandes plantas solares han aportado a Brasil más de 25.100 millones de reales en nuevas inversiones y más de 142.000 empleos acumulados, además de proporcionar una recaudación de 7.900 millones de reales a las arcas públicas.

Actualmente, las grandes plantas solares son la sexta fuente de generación en Brasil y están presentes en todas las regiones del país, con emprendimientos en funcionamiento en diecinueve estados brasileños y una cartera de 31,6 GW concedida para su desarrollo.

Según el análisis de la entidad, el sector espera un crecimiento acelerado este año de los sistemas solares en operación en Brasil, especialmente de los sistemas solares de generación propia, como resultado del aumento de las tarifas eléctricas y de la entrada en vigor de la Ley 14.300/2022, que creó el marco legal para la generación propia de energía. “Es, por tanto, el mejor momento para invertir en energía solar, precisamente por el nuevo aumento ya previsto en la factura de la luz de los brasileños y por el periodo de transición previsto en la ley, que garantiza hasta 2045 el mantenimiento de las normas actuales para los consumidores que instalen un sistema solar en el tejado antes de enero de 2023”, explica Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar.

 

5.º lugar en la matriz eléctrica

En el segmento de autogeneración millones de reales en inversiones, 11.000 millones de reales en ingresos y unos 278.000 puestos de trabajo acumulados desde 2012, repartidos en las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento con diferencia.

Al sumar las capacidades instaladas de las grandes plantas y la generación propia de energía solar, la fuente solar ocupa el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña. La fuente solar ya ha superado la capacidad instalada de las centrales termoeléctricas alimentadas por petróleo y otros combustibles fósiles en la matriz eléctrica brasileña.

Según Koloszuk, además de ser competitiva y accesible, la energía solar es rápida de instalar y ayuda a aliviar el bolsillo de los consumidores, reduciendo sus costes de electricidad hasta en un 90%. “Una energía eléctrica competitiva y limpia es fundamental para que el país recupere su economía y pueda crecer. La fuente solar es parte de esta solución y un verdadero motor para generar oportunidades y nuevos empleos”, concluye.

Según Aneel, Brasil licitará 5.291 km de líneas de transmisión, principalmente para la integración de renovables  y también se han sometido a consulta pública las subastas de sistemas aislados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.