Brasil lanza a consulta pública las subastas de sistemas aislados

Share

 

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) publicó el martes el Decreto 606/GM/MME, de 28 de enero de 2022 por el que se someten a Consulta Pública las directrices generales para la celebración de subastas de Sistemas Aislados de electricidad.

Junto con la Empresa de Estudios Energéticos (EPE), el MME ha buscado, desde 2018, organizar y sistematizar la información existente en estos sistemas a través del Informe de Planificación de los Sistemas Aislados. La intención es centralizar la recepción, por parte de las concesionarias de distribución de energía eléctrica, de las proyecciones de mercado y de la información sobre las acciones de eficiencia energética previstas y las condiciones actuales de los contratos vigentes.

El documento recoge el sistema utilizado para la celebración de la subasta para el suministro de los Sistemas Aislados en 2021, destinada a la adquisición de energía y potencia eléctrica para atender los mercados de consumo de los Sistemas Aislados. Las contribuciones se recibirán a través del Portal de Consulta Pública del MME, durante un período de 45 días a partir de la fecha de publicación de la Ordenanza nº 606/22.

Según el MME, el sector eléctrico ha observado un aumento de la participación de las fuentes renovables en las subastas de Sistemas Aislados. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para utilizar los recursos energéticos locales de forma más eficiente, así como para reducir los costes de generación.

En este escenario y en la búsqueda de oportunidades de mejora regulatoria, se elaboró un cuestionario específico para orientar las aportaciones de los agentes y otros interesados en participar, dividido en seis ejes, que van desde la planificación del servicio a los Sistemas Aislados y nuevas subastas, pasando por el impulso a las soluciones no diésel; el aumento del plazo contractual para las soluciones de suministro; la consideración de nuevas políticas públicas para la transición energética y el estímulo de la eficiencia energética. Finalmente, se buscarán nuevos enfoques en la evaluación económica de las soluciones de suministro.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.