La solar alcanza los 13 GW en Brasil

Share

 

Brasil acaba de superar la marca histórica de 13 GW de potencia operativa a partir de la fuente solar fotovoltaica en sistemas medianos y pequeños instalados en tejados, fachadas y terrenos y en grandes plantas centralizadas.

Según la entidad, la fuente solar ya ha aportado a Brasil más de 66.300 millones de reales (11,664 millones de dólares) en nuevas inversiones, 17.100 millones de reales en ingresos a las arcas públicas (más de 3.000 millones de dólares) y ha generado más de 390.000 empleos acumulados desde 2012. Con ello, también ha evitado la emisión de 14,7 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Para el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, el avance de la energía solar en el país, a través de grandes plantas y de la autogeneración en hogares, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, es fundamental para el desarrollo social, económico y medioambiental de Brasil. La fuente ayuda a diversificar el suministro de energía eléctrica del país, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos y el riesgo de que aumente aún más la factura eléctrica de la población.

“Las plantas solares a gran escala generan electricidad a precios hasta diez veces inferiores a los de las centrales termoeléctricas fósiles de emergencia o a los de la electricidad importada de los países vecinos en la actualidad, dos de los principales responsables de las subidas de tarifas a los consumidores”, comenta.

“Gracias a la versatilidad y agilidad de la tecnología solar, basta un día de instalación para transformar una casa o un negocio en una pequeña central que genera electricidad limpia, renovable y asequible. Para una planta solar a gran escala, se necesitan menos de 18 meses desde la emisión del acta de concesión hasta el inicio de la generación de electricidad. Así que la energía solar es un campeón reconocido en la velocidad de las plantas de nueva generación”, dice Sauaia.

Brasil tiene 4,6 GW de potencia instalada en grandes plantas solares, lo que equivale al 2,4% de la matriz eléctrica del país. Desde 2012, las grandes plantas solares han aportado a Brasil más de 23.900 millones de reales en nuevas inversiones y más de 138.000 puestos de trabajo acumulados, además de aportar 6.500 millones de reales en ingresos a las arcas públicas.

Actualmente, las grandes plantas solares son la sexta fuente de generación en Brasil, con emprendimientos en funcionamiento en nueve estados brasileños, en las regiones del Nordeste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Río Grande do Norte), Sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y Centro-Oeste (Tocantins).

En el segmento de generación de energía propia, hay 8,4 GW de potencia instalada de origen solar. Esto equivale a más de 42.400 millones de reales en inversiones, 10.600 millones de reales en ingresos y más de 251.000 empleos acumulados desde 2012, repartidos en las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento con diferencia.

Si se suman las capacidades instaladas de las grandes centrales y la generación propia de energía solar, la fuente solar pasa a ocupar el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña. La fuente solar ya ha superado la capacidad instalada de las centrales termoeléctricas alimentadas por petróleo y otros combustibles fósiles, que representan 9,1 GW de la matriz eléctrica brasileña.

Para el director general de Absolar, Ronaldo Koloszuk, además de ser competitiva y accesible, la energía solar es rápida de instalar y contribuye a aliviar el bolsillo de los consumidores, reduciendo sus costes de electricidad hasta en un 90%. “Una energía eléctrica competitiva y limpia es fundamental para que el país recupere su economía y logre crecer. La fuente solar es parte de esta solución y un verdadero motor para generar oportunidades y nuevos empleos”, concluye Koloszuk.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.