Científicos japoneses buscan reducir los costos de hidrógeno producido por la FV

Share

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón, la Universidad de Tokio y la Universidad de Hiroshima ha realizado un análisis para evaluar cómo el almacenamiento puede ayudar a reducir aún más los costos de la producción de hidrógeno impulsado por la energía solar.

Los resultados del estudio “Battery-assisted low-cost hydrogen production from solar energy: Rational target setting for future technology systems”, publicado en el International Journal of Hydrogen Energy, muestran la eficiencia económica de la producción de hidrógeno si se combina con baterías recargables, además de evaluar los niveles de tecnología estimados necesarios para lograr costos más bajos.

El sistema diseñado por el equipo de investigación puede medir la cantidad de carga y descarga de la batería, así como la producción de hidrógeno por electrólisis en relación con la cantidad de energía solar generada. “El equipo identificó los niveles de tecnología necesarios para que el sistema produzca hidrógeno a bajo costo a través de un análisis exhaustivo de diversos factores, como la capacidad de la batería recargable y el electrolizador, considerando el futuro avance tecnológico”, dijo el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales en un comunicado.

Los científicos dijeron que las baterías recargables que pueden descargarse solo a una tasa baja, en particular, tienen el potencial de reducir los costos de producción de hidrógeno de la fuente solar a entre ¥ 17 ($ 0.15) y ¥ 27 por metro cúbico. Esto, sin embargo, solo puede ser posible alrededor a partir 2030, cuando se espera que este tipo de batería sea económicamente viable, dijeron los científicos.

Como siguiente paso, el grupo de investigadores apunta ahora a establecer valores objetivo de I + D para lograr costos más bajos para esta tecnología, y al mismo tiempo a crear un prototipo para probar la viabilidad de los generadores de energía de energía renovable bajo control o restricción de supresión de la producción a red eléctrica eléctrica.

Se prevé que el hidrógeno y la fotovoltaica se conviertan pronto en una combinación rentable, como escribió recientemente Stephan Franz para pv magazine. Un innovador proyecto de almacenamiento basado en hidrógeno se anunció recientemente en Suecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.