Helmholtz Center alcanza el 21,6% para la célula solar tándem de perovskita CIGS

Share

Científicos del Helmholtz Center Berlin (HZB) afirman haber producido una célula solar de capa fina de perovskita y cobre-indio-galio-seleniuro (CIGS) con una eficiencia del 21,6%.

El logro no es un récord, ya que el Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y el Centro de Investigación en Nanoelectrónica de Bélgica (Imec) reportaron una eficiencia del 24,6% en noviembre.

Los investigadores de HZB dijeron que utilizaron un proceso de producción simple y robusto adecuado para la fabricación en masa. Rutger Schlatmann, director del Instituto PVcomB de HZB, habló de un “enorme paso en la dirección de la producción comercial”. La célula tándem del equipo de HZB podría teóricamente alcanzar una eficiencia de más del 30%, afirman los investigadores.

El grupo Helmholtz aplicó una capa intermedia ultrafina a la capa de CIGS, y luego le aplicó la capa de perovskita en el laboratorio HySPRINT de HZB. En cooperación con la Universidad Tecnológica de Eindhoven, los investigadores de HZB realizaron su célula tándem en un área de 0,8 cm².

Objetivo de la certificación

“Los valores récord solo se reconocen para áreas de 1 cm² o más, pero nuestra área celular está ligeramente por debajo de este umbral”, dijo Steve Albrecht, coautor de un artículo sobre la investigación. “Por lo tanto, ahora nos centramos en certificar la eficiencia de esta célula solar tándem y su enorme rendimiento a través de una institución independiente”.

Las células solares en tándem están formadas por dos semiconductores con diferentes separaciones de banda. Como resultado, pueden utilizar una mayor proporción del espectro solar para la generación de energía. Las perovskitas convierten los componentes azules de alta energía de la luz, mientras que el CIGS o el silicio hacen lo mismo con las partes rojas e infrarrojas cercanas del espectro.

La semana pasada, la organización europea de investigación solar Solliance anunció que había alcanzado una eficiencia del 21,5% para una célula solar tándem flexible CIGS basada en perovskita.

De Ralph Diermann en pv magazine Germany.