Subasta de Colombia termina sin adjudicaciones, nuevo certamen será convocado antes de julio

Share

La Unidad Nacional de Planificación de Energía y Minería de Colombia, la UPME, no ha seleccionado ningún proyecto en la subasta de energía renovable que se celebró hoy. La autoridad dijo que el fracaso de la subasta se debió al hecho de que los desarrolladores de los proyectos no cumplieron con los términos de licitación establecidos por el regulador colombiano de energía y gas, la CREG.

El director de UPME, Ricardo Ramírez, especificó que los proyectos no cumplían con los estándares requeridos en términos de concentración de la oferta y dominancia. También reveló que las ocho ofertas que se recibieron para la subasta provinieron de Enel Greem Power Colombia, Isagen, Pacific Energy Company, Canadian Solar Energy Colombia, Trina Solar Colombia, SPV Villanueva, Guajira Eólica y Solarpack Colombia.

En una declaración a pv magazine, el director ejécutivo de Óptima consultores, Alejandro Lucio Chaustre, dijo que no se cumplíeron los requisitos de concentración y dominancia, a pesar de la participación de un buen número de desarrolladores. “La UPME anunció, sin embargo, que se lanzará una nueva subasta antes de fines de junio”, dijo también. “Pero los criterios de licitación de la CREG, y especialmente los estándares de concentración de la oferta y dominancia, deberán ser modificados”, afirmó. Estos criterios fueron concebidos, explicó Chaustre, para evitar que una cantidad significativa de capacidad asignada en el certamen puediera ser contratada por un número reducido de participantes.

La UPME había  revelado hace dos semanas que para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se habían incialmente presentado 12 empresas, mientras que para la generación y venta de renovables se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa.

A través del certamen, el gobierno colombiano ha intentado asignar 1,18 millones de MWh por año. Esto debería corresponder a una capacidad de generación total de hasta 1,5 gigavatios. Los proyectos seleccionados deberían haber recibido un PPA a 12 años.

Los compradores que tenían derecho a comprar energía de los proyectos, como anunció la semana pasada la UPME, eran Cedenar, Codensa, Ebsa, Electricaribe, Electrohuila, Emgesa, Emsa y Gecelca.

El proceso de realización de la subasta había sido iniciado por la UPME a principios de enero. El certamen estaba abierto a proyectos de energía renovable con un tamaño superior a 10 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.