Brasil celebrará subasta de energía para Boa Vista el 31 de mayo

Share

El regulador brasileño ANEEL ha anunciado la aprobación de la convocatoria para la subasta de energía para el sistema eléctrico aislado de Boa Vista y las localidades conectadas, en el estado norteño de Roraima.

Según informa la agencia en una nota, la licitación se celebrará el próximo 31 de mayo en la sede de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), en São Paulo, por medio de sistema electrónico.

La convocatoria incluye innovaciones en lo que se refiere a la contratación, ya que será posible adquirir soluciones de aprovisionamiento sin la figura de un único suministrador, con diversos tipos de tecnologías y combustibles, y podrán contar con tecnología de almacenamiento de energía, dijo ANEEL. “Estas directrices buscan cambiar la matriz energética a partir de fuentes renovables, con almacenamiento de energía y usinas híbridas,” agregó.

Los proyectos de generación seleccionados en el certamen tendrán que empezar las operaciones comerciales el 28 de junio de 2021, y no el 1 de enero de 2021 como se había anunciado anteriormente. A través de la licitación, el Gobierno brasileño quiere otorgar PPAs a 15 años.

Roraima es el único estado que no está interconectado al sistema eléctrico nacional. Desde julio de 2001, gran parte del estado, incluida la ciudad de Boa Vista, se abastece energía eléctrica proveniente de Venezuela, por medio de un sistema de transmisión situado parte en territorio venezolano y parte en territorio brasileño. Actualmente el proveedor de energía es la venezolana Corpoelec, que tiene un contrato de suministro hasta diciembre de 2021.

La subasta es parte del plan del MME para garantizar el suministro de energía eléctrica a más de 200 localidades situadas en el Norte de Brasil. En marzo del año pasado, el ministerio estableció que las empresas de distribución deberán realizar hasta el 30 de junio, través de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), una propuesta de planificación de atención a sus respectivos mercados consumidores situados en los sistemas aislados para los cinco años siguientes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.