El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo estudian la financiación de un proyecto solar en Jujuy, Argentina

Share

A lo largo de tres días, autoridades del Gobierno de la Provincia de Jujuy, en Argentina, se reunieron con representantes del Banco Europeo de Inversiones y la Directora en Argentina de la Agencia Francesa de Desarrollo para dar inicio al proceso de evaluación del financiamiento para el Proyecto de generación de energía solar mediante 13 plantas en Jujuy.

Durante la reunión, el titular de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), Carlos Oehler, expuso las características técnicas del proyecto, que pretende la instalación de 95 MW en plantas que van desde La Quiaca hasta Yuto. Las 13 pequeñas plantas abastecerán el consumo directo a través de la red de la distribuidora provincial, EJESA.

Según publica el Gobierno de Jujuy en una nota de prensa, Susan Antz, Directora de Operaciones de América Latina del BEI, especificó que “estamos en una primera fase de análisis para determinar la posible financiación del proyecto”, y recordó que “el Banco Europeo de inversiones ya prestó a la provincia 45 millones de dólares para el proyecto GIRSU y estamos muy contentos de estar de vuelta en Jujuy para este proyecto solar que forma parte de la iniciativa de Jujuy verde 2030”.

Hace unos días, el Gobierno de la provincia anunció que el proyecto sería financiado por el Banco Europeo de Inversiones en un 50%, mientras que el monto restante se hará a través de la Agencia Francesa de Desarrollo. “Una de esas plantas, la que funcionará en La Quiaca, será con baterías de litio,” dijo entonces el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Morales firmó en mayo otro convenio con EJESA para la ejecución de un proyecto de generación de energía híbrida térmico-fotovoltaico, que funcionará en el Paraje Piedra Negra, ubicado a diez kilómetros de La Quiaca.

En Jujuy se está construyendo actualmente la planta fotovoltaica más grande de Argentina, el proyecto Cauchari de 300 MW, y son muy populares los pueblos solares: recientemente se inauguró el primer pueblo 100 % energéticamente independiente gracias a la solar + almacenamiento, Olaroz Chico.