Se construirá una nueva planta híbrida térmica-fotovoltaica en Jujuy, Argentina

El inicio de obra en Piedra Negra está previsto a partir del segundo semestre de este año, y requerirá una inversión aproximada de 3 a 4 millones de dólares, aunque no se conoce de quién provendrán los fondos.

Se trata de un proyecto de generación de energía híbrida térmico-fotovoltaico que funcionará en el Paraje Piedra Negra, a diez kilómetros de La Quiaca, con el que podrán ser abastecidos 2.000 hogares de la Puna. Se instalarán cuatro hectáreas de paneles solares.

Participaron de la ceremonia el titular de la Empresa Jujeña de Energía S.A (EJESA) y EJSEDSA,  Adolfo Pagliarulo; el Presidente de EJESA, Horacio Cristiani; el gerente de EJESA, Ricardo Aversano; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el titular de la SUSEPU y Presidente del Instituto del Litio, Héctor Simone; el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir y los diputados, Carlos Amaya y Victoria Luna Murrillo.

Luego de la firma, el Gobernador señaló que “se viene trabajando con una empresa que está haciendo mucho esfuerzo para dotar de energía solar a los pueblos alejados”.

“La firma de hoy es un compromiso para ejecutar un proyecto de producción de energía, con un sistema de acumulación que es un paso a lograr una generación más de 2 MW”, indicó Morales.

Por su parte, Adolfo Pagliarulo, manifestó que el acuerdo rubricado con el gobierno es para convertir la Central de Piedra Negra y transformarla parcialmente con generación solar.