PV Info Link: Jinko, el mayor fabricante de módulos de 2018

Share

PV Info Link ha publicado el ranking de los mayores fabricantes de módulos de 2018 y Jinko Solar ha mantenido su posición de liderazgo, con más de 11 GW de envíos de módulos.

El segundo lugar lo ocupó JA Solar, con Hanwha Q-Cells y Trina Solar en tercera posición. Los diez primeros puestos fueron completados por otros seis fabricantes chinos: Longi, Canadian Solar, Risen Energy, GCL-Si, Suntech, Chint – que incluye Astronergy – y Talesun.

Según la base de datos PV Info Link, el volumen total de entrega de módulos disminuyó en el tercer trimestre tras el anuncio del gobierno chino a finales de mayo de que ralentizaría las instalaciones fotovoltaicas y reduciría las subvenciones solares. Sin embargo, los diez fabricantes más grandes mantuvieron su ritmo de envíos, según los analistas, con cifras por encima del promedio de la industria para el trimestre.

Tras un repunte de la demanda -en China y en todo el mundo- en el cuarto trimestre, se espera que los 10 principales fabricantes vuelvan a alcanzar tasas de utilización de más del 90%. En total, según los datos de PV Info Link -que en algunos casos difieren de las cifras publicadas por las empresas-, los “Diez Grandes” suministraron 66 GW de paneles el año pasado, satisfaciendo así algo menos del 70% de la demanda mundial de 91,5 GW.

Los analistas dijeron que los fabricantes fueron capaces de aumentar las ventas a pesar del giro político chino gracias a un enfoque en los mercados extranjeros y a las mejoras de los productos. Especialmente en la primera mitad del año, muchos fabricantes se pasaron a la tecnología PERC. Las diez empresas líderes, en particular, expandieron agresivamente sus nuevas capacidades de tecnología de módulos y, a finales de 2018, tenían una capacidad de células PERC de 30 GW y una capacidad de módulos de media célula de 15 GW.

Perspectivas para 2019

Para el primer trimestre de este año, PV Info Link espera que la demanda aumente. Se espera un debilitamiento del mercado para el primer semestre en general, pero la industria se recuperará significativamente en el segundo semestre, gracias al aumento de la demanda de China, Europa y Estados Unidos.

La demanda más débil se registrará después del nuevo año chino, a principios de febrero, con una caída de los precios a lo largo de toda la cadena de valor. En la segunda mitad, sin embargo, el aumento de la demanda -ayudado por la disminución de los subsidios solares en varios países- podría dar lugar a un repunte de los precios de los módulos, aunque no tan fuerte como el observado en otros eslabones de la cadena de valor.

Eso, dicen los analistas, llevará a los fabricantes de módulos a desarrollar nuevas tecnologías, incluyendo productos de obleas grandes, módulos de media célula, multi-busbar, shingle y ofertas bifaciales. En ese escenario, los fabricantes querrán reducir la eficiencia de costes y ampliar la brecha con respecto a los módulos convencionales para aumentar los beneficios.

Este año, PV Info Link prevé la instalación de 112 GW de nueva potencia solar –un aumento de 20 GW respecto a la cifra del año pasado– y la cuota de mercado de los diez mayores fabricantes de energía fotovoltaica se mantendrá en torno al 70%. Los módulos solares monocristalinos representarán casi el 60% de las ventas totales y PV Info Link espera que las ventas de módulos especiales aumenten.

* El artículo ha sido actualizado el 24.1.2018, 9:45. En la versión anterior del artículo, se nos olvidó incluir Canadian Solar en el ranking. El fabricante fotovoltaico ocupa el sexto lugar en el ranking de PV Info Link.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.