Petrolera colombiana Ecopetrol invierte en la solar

Share

La petrolera colombiana Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció que construirá su primer parque solar, con una capacidad de entre 10 MW y 15 MW en su campo Castilla, cerca del municipio de Castilla La Nueva, en el departamento de Meta, en el centro de Colombia.

La compañía dijo que el proceso de licitación para seleccionar desarrolladores interesados ​​se lanzará en el cuarto trimestre y que la planta se desplegará en un área de 18 hectáreas. Después de la licitación, cuando se haya comprobado la viabilidad del proyecto, comenzará una fase de construcción de más de 12 meses.

“Esta iniciativa es parte del plan de la compañía para fortalecer el desarrollo de proyectos de energía renovable y contribuir a la diversificación de la cartera de energía de Ecopetrol”, dijo la compañía en un comunicado.

Ecopetrol especificó que quiere tener una cartera de plantas de energía renovable con una capacidad total de alrededor de 140 MW para sus instalaciones en los departamentos colombianos de Norte de Santander, Huila, Meta y Antioquia.

“El compromiso con las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar en el país”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Solo unas pocas plantas solares están en construcción en Colombia, con solo una instalación fotovoltaica de 10 MW en funcionamiento.

Más energía solar podría ver la luz del día durante los próximos dos o tres años, ya que el gobierno colombiano lanzó recientemente su primera subasta de energía renovable, que puede asignar hasta 1.5 GW.

Las últimas dos compañías petroleras globales que anunciaron planes solares fueron Vitol, con sede en Estados Unidos, y la española Repsol.

Antes de eso, muchos otros habían hecho el cambio, incluido Lukoil de Rusia; las grandes marcas Shell, Total, Eni y BP, que volvió a ingresar al negocio solar a fines de 2017; Statoil de Noruega, ahora conocido como Equinor; Mol de Hungría; PDO de Omán; la brasileña Petrobras; YPF de Argentina; y el PJC de Jamaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.