Los bonos verdes de Colombia equivalen al 22 % del valor de las emisiones en la Bolsa del país

Share

Mientras se espera para los próximos días la definición de los detalles del mecanismo para contratación a largo plazo de energías renovables no convencionales, los inversores apuestan por títulos verdes en Colombia: Bancolombia fue la última entidad en emitir estos bonos el pasado 17 de julio, y de un monto adjudicado de 300.000 millones de pesos, ha recibido un total de 565.516 millones, es decir, 2,8 veces el monto inicial.

Bancóldex fue la primera en emitir bonos verdes en la Bolsa de Colombia, y lo hizo el 9 de agosto de 2017 con 200.000 millones de pesos, por los que recibió 510.600 millones.

La demanda de los bonos de Bancóldex y Bancolombia ha sido un 115,2 % mayor al monto adjudicado.

La emisión privada de bonos verdes también han logrado montos altos de inversión: Davivienda y Celsia emitieron sus bonos en abril de 2017 y principios de julio de este año, respetivamente, por un cupo de $433.000 millones la primera y 420.000 millones de pesos la segunda.

En el caso de Davivienda, todos los títulos fueron adquiridos por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial; y los bonos de Celsia se repartieron entre la IFC y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, un banco de desarrollo colombiano especializado en la financiación de proyectos de infraestructura.

Entre las cuatro suman 1,3 billones de pesos adjudicados, lo que equivale al 22 % del valor total de las emisiones realizadas en la bolsa de Valores de Colombia en lo que va de 2018.