El Salvador publica las bases de la licitación de 28 MW de generación distribuida renovable

Share

El Gobierno salvadoreño y las distribuidoras de electricidad hicieron públicas ayer, 21 de junio, las bases provisionales de la licitación para el suministro en los próximos 2 años de 28 MW de energía renovable, en particular tecnología fotovoltaica y biogás. La licitación, que contempla iniciativas de hasta 2 MW, fue anunciada el pasado mes de mayo. 

20 de los 28 MW licitados corresponden a generación fotovoltaica (en concreto, 9,8 MW sobre tejado y 10 MW sobre suelo) y 8 MW a biogás. Los ganadores del concurso serán contratados para un período de 15 años y el inicio de suministro será exigible 12 meses contados a partir de la firma del contrato para las plantas solar fotovoltaicas y 18 meses contados a partir de la firma del contrato en el caso de las plantas de biogás.

El proceso de licitación comenzará el 14 de agosto y finalizará el 12 de iciembre.

La distribuidora DELSUR, en representación de sus homólogas, dirige la licitación junto con el Gobierno, representado por el Viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Se espera que la licitación atraiga una inversión de $ 58 millones en los próximos tres años y que se genere energía para abastecer 41.000 hogares.

El Salvador celebró su segunda y última licitación de energía renovable en enero de 2017, en la que el CNE adjudicó 119 MW (CC) de energía solar y 70 MW de energía eólica. En la licitación, se seleccionaron cuatro proyectos solares. Dos de estos proyectos tienen cada uno una capacidad de 50 MW y están vendiendo energía a un precio de $ 49,55 / MWh y $ 49,65 / MWh, respectivamente. Además, el CNE había seleccionado un proyecto de 10 MW que vendía energía a $ 67,24 / MWh y una instalación de 9,9 MW que ofrecía un precio de $ 54,98 / MWh.