El Salvador adjudica 119,9 MW solares a precios desde US$ 49,55 el MWh

Share

Cuatro proyectos fotovoltaicos con una potencia de 119,9 megavatios resultaron ganadores en la segunda licitación de plantas de energías renovables que se celebra en El Salvador, según informó el miércoles el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Los precios de los proyectos fotovoltaicos oscilaron entre los 49,55 y los 67,24 dólares estadounidenses el megavatio hora, muy por debajo del precio techo de 113,24 dólares estadounidenses para esta tecnología en el certamen.

En concreto, se adjudicaron dos proyectos fotovoltaicos de 50 megavatios cada uno a la sociedad Capella Solar a 49,55 y 49,56 dólares estadounidenses el megavatio hora.

También resultó ganadora una planta solar de diez megavatios de la sociedad Sonsonate Energía a un precio de 67,24 dólares estadounidenses el megavatio hora.

El cuarto proyecto fotovoltaico adjudicado es una iniciativa de 9,9 megavatios de Asocio Ecosolar que registró un precio de 54,98 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Con ello, se adjudicó más potencia fotovoltaica de la prevista inicialmente. Esta licitación renovable contaba con un cupo de 100 megavatios para la fotovoltaica y de 70 megavatios para la eólica.

Además de los proyectos fotovoltaicos, se adjudicó un único proyecto eólico. Se trata de una iniciativa de 50 megavatios de la empresa Tracia Network a un precio de 98,78 dólares estadounidenses el megavatio hora. El precio techo para la fuente eólica se había marcado en 105,3 dólares estadounidenses el megavatio hora.

En conjunto se adjudicaron 169,9 megavatios en esta licitación, prácticamente la totalidad de los 170 megavatios que se licitaban. Se estima que los cinco proyectos ganadores representarán una inversión de 340 millones de dólares estadounidenses.

Se prevé que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) revise y apruebe los resultados hasta el 24 de enero y que la firma de los contratos se produzca hasta el 27 de marzo, ambos de 2017. Los contratos de suministro son a largo plazo.

El inicio del suministro de los proyectos fotovoltaicos se ha marcado para el 1 de abril de 2019 y el de la iniciativa eólica un año después.

Para esta licitación realizaron la inscripción 62 participantes. Posteriormente a finales de octubre, se presentaron 29 ofertas, cuatro proyectos eólicos con una potencia de 150 megavatios y 25 proyectos fotovoltaicos con una potencia de 940 megavatios. Siete de los 29 proyectos eran de inversionistas estadounidenses y cinco eran de inversionistas españoles.

Esta es la segunda licitación para plantas de energías renovables que se celebra en El Salvador. En la primera, que se resolvió a mediados de 2014, se adjudicó igualmente más potencia fotovoltaica de la prevista inicialmente.

En la primera subasta se licitaban 100 megavatios, de los cuales 50 megavatios correspondían a la fuente fotovoltaica y 50 megavatios a la eólica, pero solo se adjudicaron proyectos fotovoltaicos. En concreto, resultaron ganadores proyectos fotovoltaicos con 94 megavatios, que se prevé entren en operación este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.