El Salvador lanza licitación para plantas solares de hasta 2 MW

Share

El Consejo Nacional de Energía (CNE) ha lanzado una nueva subasta para seleccionar pequeñas centrales solares y proyectos de biogás.

Según el regulador salvadoreño, se asignarán alrededor de 28 MW de capacidad de generación de energía a través de la subasta. Proyectos solares de hasta 2 MW y proyectos de biogás que no excedan 1 MW de tamaño tendrán derecho a participar. Se aceptarán tanto proyectos de parques solares como de instalaciones sobre tejado.

En total, el CNE espera asignar 20 proyectos fotovoltaicos y 8 proyectos de biogás, y otorgar PPAs de 15 años para cada uno de ellos.

Las plantas de energía seleccionadas deberán comenzar las operaciones comerciales entre 2020 o 2021. La electricidad se venderá a la distribuidora local Delsur.

El gobierno salvadoreño espera que la subasta genere inversiones por un monto de $ 58 millones.

El Salvador celebró su segunda y última licitación de energía renovable en enero de 2017, en la que el CNE adjudicó 119 MW (CC) de energía solar y 70 MW de energía eólica. En la licitación, se seleccionaron cuatro proyectos solares. Dos de estos proyectos tienen cada uno una capacidad de 50 MW y están vendiendo energía a un precio de $ 49,55 / MWh y $ 49,65 / MWh, respectivamente. Además, el CNE había seleccionado un proyecto de 10 MW que vendía energía a $ 67,24 / MWh y una instalación de 9,9 MW que ofrecía un precio de $ 54,98 / MWh.

La primera subasta del país se realizó en 2014. A través de ésta, se otorgaron 96 MW en plantas fotovoltaicas. De esta potencia, cerca de 75 MW provienen del proyecto Solar Providencia de 101 MW, ubicado en el departamento de La Paz, a 40 kilómetros de la capital, San Salvador, que comenzó a operar el 1 de abril de 2017.