Se cancela el recargo a los usuarios de renovables en Panamá

Share

La presión de empresas y clientes ha obligado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a renunciar a la propuesta de aplicar un cargo por el uso de la red eléctrica a los clientes que se autobastecen de energía por medio de fuentes renovables como la solar.

Debido al rechazo popular que generó la propuesta, la institución ha mencionado que excluirá la tasa del régimen tarifario, pero insiste en que habrá un plazo de 60 días para recibir comentarios sobre este tema.

La propuesta surgió en el marco de la revisión tarifaria de las distribuidoras ENSA y Edemet Edechi (Unión Fenosa), que se aplicará durante el periodo 2022-2026.

No obstante, la prensa local se muestra escéptica y piensa que el debate podría reabrirse en un futuro próximo. Roberto Meana, administrador de la ASEP, ha afirmado que “todos los usuarios de la red eléctrica deben pagar por el uso de la misma, y eso pasa en todos los países del mundo”.

Actualmente, el autoconsumo fotovoltaico representa el 1,25 % de la capacidad instalada, y sumó 6,9 MW el pasado mes de abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.