Autoconsumo fotovoltaico llega a 6,9 MW en Panamá

Share

Según un nuevo informe de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, en el país de América Central se han instalado hasta la fecha 6,93 MW de sistemas fotovoltaicos bajo la reglamentación de autoconsumo.

La mayoría de los consumidores residenciales y comerciales que han decidido instalar placas fotovoltaicas – aproximadamente un 60 %– están conectados a la rede de la distribuidora EDEMET, mientras los que lo que están conectados a los sistemas de distribución de ENSA y EDECHI tienen una cuota respectiva de un 39 y un 1 por ciento.

“Los 109 clientes de las empresas distribuidoras que se han acogido al sistema fotovoltaico, han cumplido con los requisitos establecidos en el Anexo A de la resolución AN-5399-Elec de 27 de junio de 2012 por la cual se aprueba el Procedimiento para la Conexión de Centrales Particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias de hasta quinientos (500) kilowatts a las redes eléctricas de media y baja tensión de las empresas de distribución eléctrica,” se lee en el informe.

Según otro informe publicado por la Contraloría General de la República de Panamá en enero, la generación neta de electricidad de fuente solar había aumentado en un 114,7 por ciento en los primeros once meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior.

En marzo de 2016, Panamá aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050 que contemplaba la inclusión de nuevas tecnologías renovables para diversificar la matriz energética, así como un incremento en la participación de las fuentes solar y eólica.

A finales de marzo de 2017, la capacidad fotovoltaica de Panamá se situaba en algo más de 100 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.